En Yemen han muerto de hambre 85 mil niños durante la guerra, estima ONG

La organización Save the Children estima que aproximadamente 84 mil 700 niños que sufrían de desnutrición podrían haber muerto desde que una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en la guerra civil en 2015

Unos 85 mil niños menores de cinco años habrían muerto de hambreen Yemen desde que una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en la guerra civil en 2015, dijo el miércoles la organización Save the Children.

La entidad afirmó que según una estimación conservadora basada en datos de la ONU, aproximadamente 84 mil 700 niños que sufrían de desnutrición aguda severa podrían haber muerto entre abril de 2015 y octubre de 2018 en el empobrecido país, donde una alianza árabe respaldada por Occidente está combatiendo al movimiento hutí que mantiene el control de la capital.

Guerra en Yemen ha dejado 85 mil niños muertos por hambruna, estima ONG

Nos sentimos horrorizados de que unos 85 mil niños en Yemen puedan haber muerto como consecuencia del hambre extrema desde que comenzó la guerra. Por cada niño muerto por bombas y balas, decenas están muriendo de hambre y enfermedades y es completamente evitable», comentó la organización en un comunicado.

La cifra más reciente disponible de Naciones Unidas sobre la cifra de muertos por la guerra es de 2016 y era superior a 10 mil.

Desde la intervención militar de los países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudita, en marzo de 2015 en Yemen, las importaciones comerciales de alimentos a través del vital puerto de Hodeidah se han reducido en más de 55 mil toneladas por mes, lo suficiente para satisfacer las necesidades de 4.4 millones de personas, incluyendo 2.2 millones de niños.

El Programa Mundial de Alimentos alertó que hasta 14 millones de yemeníes están ahora en riesgo de morir de hambre.

Cualquier otra caída en las importaciones podría llevar directamente al hambre», advirtió la organización humanitaria británica.

Guerra en Yemen ha dejado 85 mil niños muertos por hambruna, estima ONG

El reporte se produce cuando las perspectivas de paz de Yemen aumentan a medida que el gobierno y el grupo rebelde hutí están más cerca de las conversaciones.

La Organización Mundial de la Salud indicó que casi 10 mil personas, en su mayoría civiles, han sido asesinadas en Yemen desde la intervención en marzo de 2015, pero los grupos de derechos humanos creen que la cifra de muertos puede ser cinco veces mayor.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han anunciado que darán 250 millones de dólares en ayuda al país devastado por la guerra para apoyar a más de 10 millones de personas.

Guerra en Yemen ha dejado 85 mil niños muertos por hambruna, estima ONG

jrr