En vías de declarar patrimonio cultural a edificios y costumbres yucatecas y designar el 12 de enero «Día Estatal del Fotógrafo»

.

Mérida, Yucatán, a 11 de febrero de 2021.- En sesión de la Comisión de Arte y Cultura, su presidenta, Dip. Paulina Viana Gómez, giró instrucciones a la secretaría general para elaborar los dictámenes de varias iniciativas vinculadas con tradiciones yucatecas e inmuebles.

En posterior sesión los dictámenes serán analizados y sometidos a votación por los integrantes de este grupo legislativo.

Los asuntos a los que se dio el trámite antes señalado, son los siguientes:

–Para declarar Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal, aunque se hizo la observación que esta designación será sólo enunciativa para no invadir las esferas de competencia, por tratarse este inmueble un bien de la nación.

–Para declarar Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán al Teatro Maya de la localidad de Xocén, municipio de Valladolid.

–Para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán a la fiesta patronal dedicada a San Pedro González Telmo «San Telmo Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores».

–Para declarar el 12 de enero como el Día Estatal del Fotógrafo.

Por otra parte, continuó el análisis de la iniciativa por el que se expide la Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, suscrita por la diputada Viana Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para tal fin, estableció el plazo del 12 al 16 del presente mes de febrero para que los diputados expongan las observaciones que consideren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.