EN VACACIONES DE PRIMAVERA EVITE EL CONSUMO EN EXCESO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

· Durante los periodos festivos y de vacaciones se ha observado en años anteriores que las consultas en las áreas de urgencias aumentan hasta en un 30 por ciento.
· Las agresiones, lesiones y accidentes de tránsito ocasionados por personas en estado de ebriedad, son algunas de las causas que se presentan en el servicio de Urgencias.

Las bebidas alcohólicas están implicadas en aproximadamente el 50 por ciento de los casos registrados en las área de Urgencias, los cuales aumentan en los periodos vacacionales, como el de Primavera, por lo que se exhorta a no tomar en caso de que sea el conductor designado y respetar las señales de tránsito, ya que pone en riesgo su vida, la de los pasajeros y las personas que se encuentren en la zona en caso de que ocurra algún accidente, señaló José Cauich, especialista del Hospital General Regional No. Uno “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS en Yucatán.

Las agresiones, lesiones y accidentes de tránsito ocasionados por personas en estado de ebriedad, son algunas de las causas que se presentan en el servicio de Urgencias.

En el IMSS estatal, el área de Urgencias otorga en un día típico, hasta 875 consultas en el régimen ordinario y 150 en el programa IMSS-BIENESTAR; durante los periodos festivos y de vacaciones se ha observado en años anteriores que las consultas en las áreas de urgencias aumentan hasta en un 30 por ciento.

Además de los accidentes, al consumir bebidas alcohólicas en exceso, podría presentar una intoxicación por alcohol misma que puede ser identificada cuando la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida; después, se alternan las fases de alegría, tristeza y agresividad, además de alteraciones en la percepción y memoria; por último, y debido a la alta concentración de alcohol en el organismo, se pierden las funciones básicas y voluntarias del cuerpo, con alteraciones en la presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y respiración.

El especialista explicó que el alcohol afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo; ya que desde el momento en el que se bebe, causa irritación en boca, esófago e intestinos.

Las personas que consumen bebidas alcohólicas constantemente también se exponen a presentar, entre otras enfermedades, una cardiopatía alcohólica, enfermedad en donde el consumo crónico de alcohol conduce al fallo cardiaco; y pancreatitis, desorden inflamatorio del páncreas, incluso muchos pacientes que presentan su primer episodio de pancreatitis alcohólica aguda ya tienen daño funcional permanente de páncreas.

Para las personas que están bajo tratamiento médico, consumir bebidas alcohólicas también  podría ser fatal; ya que podrían presentarse reacciones riesgosas para el correcto  funcionamiento del cuerpo. Además, hay medicamentos que pierden su efectividad si se combinan con el alcohol.

Para finalizar, el doctor José Cauich señaló la importancia de tomar con medida bebidas alcohólicas; en caso de estar en tratamiento médico evitarlas completamente y recalcó que las nuevas generaciones deben ser orientadas sobre los riesgos que involucra el abuso de estas bebidas, ya que podrían poner  en riesgo su vida y la de otros.