En una hora se restablecerá el abasto en ducto Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO

.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este viernes se restablecerá el abasto de gasolina en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que fue dañado por grupos externos.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que a pesar de que el miércoles en la madrugada rompieron por segunda ocasión el ducto, el abasto quedará restablecido muy pronto.

“En una hora más se restablece el abasto”, dijo el mandatario mexicano.

Señaló que los huachicoleros crearon un sistema paralelo a Pemex y una empresa con una economía informal manejada con la complacencia de las autoridades por lo que su administración está combatiendo la corrupción.

Informó que seis ductos son los más afectados y para salvaguardar estos 1,600 kilómetros estratégicos que tiene Pemex, la fuerza aérea apoyará a la Policía Militar, Policía Federal, y Naval en las tareas de vigilancia.

Señaló que cuando tomó la presidencia a Pemex le robaban 800 pipas diarias y actualmente solo roban 100, lo que significa un ahorro de 3 mil millones de pesos desde que inicio el plan contra el huachicolero.

Reiteró que es una vergüenza que México sea considerado uno de los países más corruptos del mundo, por el Gobierno, no el pueblo. Dijo que está optimista y cree que vamos a salir adelante porque el pueblo no es deshonesto, es “la llamada clase política y los traficantes de influencia”.
Dijo que ayer se fortaleció el peso y en los días que lleva este Gobierno se ha apreciado la moneda mexicana y se ha mantenido estable la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Afirmó que México está considerado entre los países más seguros para la inversión, “todo esto por la confianza que da el Gobierno y la decisión de no permitir la corrupción, que haya un auténtico Estado de Derecho en el país (…) vamos a poner orden y creo yo que las cosas van a mejorar”.
Insistió en que se compran 600 mil barriles diarios de gasolina y constantemente entran barcos a las terminales marítimas, dijo que no hace falta gasolina, que es el cambio de distribución para no permitir el robo de combustible.
Respecto a las cifras de robo de hidrocaburos, dijo que es una contabilidad oficial que hacen Pemex y la Secretaría de Hacienda cada año, que se tiene desde el gobierno de Vicente Fox.
“Como fue creciendo la importación, por eso mi condena mayor es al sistema político, económico, neoliberal, porque fueron desmantelando a Pemex y a todas las empresas de la nación. Entonces, hace 20 años no comprábamos gasolina, se producía gasolina en México. Con el modelo neoliberal se abandona la industria petrolera, desde hace 40 años no se construye una refinería en el país. Incluso, esto se agravó con la llamada reforma energética (…) empezamos a comprar más gasolina”.
Dijo que hace 10 años, que no se importaba tanta gasolina, el robo mayor se hacía en las refinerías, no en los ductos, pero como creció la importación, el robo creció en los ductos. Afirmó que todo está documentado y es muy claro. Mostró una gráfica donde se registró el robo de mil cien pipas de combustible en un solo día y dijo que la crisis no podía esperar, “porque entre más estuviera yo viendo, me convertía en cómplice (…) dije, se acabó”.
Sobre el avión presidencial, dijo que ya se fue y está en California. Precisó que va a hacer cinco horas de camino a Tlapa, Guerrero, porque va en camioneta, “a ras de tierra”.

RAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *