En Ticul ya se nota el cambio, a 45 días de gestión del alcalde Rafael Montalvo

Ticul presenta significativos avances en 45 días de gestión del nuevo alcalde, Rafael Montalvo Mata, hemos adoptado una forma diferente de gobernar, para que Ticul tenga una nueva imagen, y así dejar un precedente que las cosas se pueden hacer mejor.

Ticul, Yucatán, miércoles 17 de octubre de 2018.- Al cumplirse los primeros 45 días de la administración municipal de Ticul, La Perla del Sur, que encabeza el Lic. Rafael Gerardo Montalvo Mata, se han abordado las acciones más urgentes como el bacheo de calles, la limpieza de las calles de la cabecera municipal así como de las dos comisarías, Pustunich y Yotholin, atención a parques y jardines, la iluminación de varios sectores y reparación de calles que en muchos casos no necesita un bache sino un reencarpetado total.

Montalvo Mata señaló en entrevista, que al iniciar su administración prácticamente la Comuna estaba prácticamente abandonado y sin recursos y no existía un programa de recoja de basura ni de servicio de agua potable.

Hemos adoptado una forma diferente de gobernar, con el objetivo de que, al término de los tres años de esta gestión, Ticul tenga una nueva imagen y deje un precedente de que las cosas se pueden hacer mejor, enfatizó el alcalde.

Estamos logrando que el servicio de recoja de basura fuera regularizado, con botes de basura en diferentes lugares y aun cuando no tenemos los recursos para adquirir camiones recogedores de basura, estaos dando el servicio oportunamente con lo que tenemos.

Las sesiones de Cabildo, dijo, son públicas y se permite a los ciudadanos formular preguntas relacionadas con los temas que se aborden en la Agenda del Día y, además, son transmitidas en vivo a través de las redes sociales de la Comuna y del alcalde.

Enfatizó que en el aspecto de recoja de basura, ha procurado que los trabajos se realicen en tiempo y forma y en el rubro de agua potable, el servicio de se está prestando en forma tal que nadie se quede sin el vital líquido.

Mi proyecto para los primeros cien días, dijo hemos conocido las necesidades más apremiantes y estamos trabajando para solucionarlas.

Hemos iniciado con las semanas culturales, con los domingos culturales y el trato con la gente en Palacio Municipal ha sido intenso con hasta 70 personas al día que acuden a requerir algún servicio e incluso hemos tenido que salir al parque a atender a la gente.

Algunas irregularidades al inicio de su gestión

En cuanto al mecanismo de entrega-recepción no se cumplió por parte de la autoridad anterior y al agotarse los tiempos que marca la ley hemos interpuesto las denuncias correspondientes.

“Nosotros no vamos ser quienes juzguen, sino que se aplique la ley y se responde a los ticuleños”

Señaló que tiene conocimiento de la designación de 600 mil pesos para diversas acciones de agua potable, del programa PRODER, y no se aplica el recursos y ahora, al no poderse comprobar su aplicación se tiene que devolver y pone al Ayuntamiento de Ticul en una condición de “Moroso”, por lo que no se puede acceder a otros programas de la Comisión Nacional de Agua, y además, se tiene que reintegrar ese recurso, con el consiguiente perjuicio al municipio y sus habitantes.

Montalvo Mata aclaró que, con relación a una nota publicada hoy en un medio de comunicación en la que se señala que se dejará de vender cerveza en el municipio, la información no es correcta.

El primer Edil comentó que al hacerse cargo de la administración y en una exhaustiva revisión de diferentes tópicos, se  detectaron irregularidades en la expedición de licencias de cantinas; explicó que de acuerdo con informes que se tienen de las sesiones, en la última sesión del Cabildo anterior se asignaron trece licencias sin el debido sustento, pues algunas estaban cerca de centros escolares o edificios religiosos o no cumplían con otras normas, entonces se cancelaron dichas licencias que, reiteró, se entregaron en forma masiva al finalizar la anterior administración.

De ninguna manera se suspende la venta de cerveza o licor, en el municipio, dijo, sino que se cancelaron esas 13 licencias, por su otorgamiento en forma irregular y no cumplían con diversos requisitos; si hubiéramos cancelado la venta de licor en el municipio, estaríamos incurriendo en un abuso de autoridad.

Coordinación con autoridades federales y estatales

El Alcalde señaló que como legislador, promovió dos aspectos importantes, la Educación y el Hospital de Ticul y ahora, con las buenas relaciones que se tiene con el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, se da casi por hecho la instauración de una Universidad en el municipio, a principios de año, con una primera carrera en Ciencias de la Salud, con una primera carrera que se llamará Medicina Integral y Comunitaria para gente del Sur y todo el Estado.

“Esto va de la mano con la conclusión del Hospital de Ticul, y celebro que haya esa disposición de las autoridades estatal y federal y como siempre defendí, que todos pongan su voluntad y las facilidades que se requieran y seguiré tocando las puertas que se requiera”, dijo el alcalde.

Luego dijo que está promoviendo que Ticul tenga un posicionamiento mejor en el aspecto del deporte para el próximo año,  además de la Universidad y el Hospital, y darle adecuada atención para el municipio con espacios dignos, apoyando a las ligas ya existentes y en otros aspectos, con el Instituto del Deporte estamos haciendo las gestiones para que nuestro municipio sea un semillero de deportistas, como los deportistas paralímpicos, tenis de mesa, boxeo y que debe ser clave para Ticul; estamos gestionando una cancha de fut7 y nuestra meta dentro de 3 años, Ticul debe ser un pueblo mágico y con el apoyo de todos, demostrar que el municipio está vivo y puede ser visitado por todos.

Para terminar el alcalde invito a toda la ciudadanía a asistir al concurso de altares, así como a la semana de las Animas que será del 27 de octubre al 2 de noviembre.