“En Tekax estamos transformando y avanzando juntos”, afirma el alcalde Diego Ávila Romero

Califican de extraordinarios los resultados en su Primer Informe de Gobierno Municipal

El anuncio de la noche: remodelarán el mercado municipal con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal 

Tekax, Yucatán 27 de agosto 2022.- “Cada peso que llega Tekax ha sido bien aplicado y multiplicado para seguir transformando vidas sin dejar a nadie atrás”, afirmó el alcalde Diego José Ávila Romero, en su Primer Informe de Gobierno, en la que destacó los avances y logros alcanzados en la cabecera municipal y las 64 comisarías.

Ante numeroso auditorio reunido en el domo de la moderna Avenida Ricardo Palmerín, el primer  concejal subrayó que todo lo logrado es fruto de la gestión y la colaboración de las autoridades federales y estatales, de las alianzas que tiene con la iniciativa privada, las asociaciones civiles, fundaciones y los propios tekaxeños, de ahí que el lema de su gobierno resuma todo este esfuerzo colectivo: “Transformando y avanzando juntos”.

Acompañado de los regidores del Cabildo, de su esposa Seraphine Weber, presidenta del DIF Municipal, sus hijos, padres y hermanos; del Lic. Sergio Chan Lugo, director del INCAY, quien asistió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, de diputados federales, locales, alcaldes, funcionarios de los diferentes niveles y del público en general, Diego Ávila destacó cada uno de los logros alcanzados en materia de salud, educación, vivienda, atención a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia, apoyo a productores del campo, artesanos, emprendedores y de las obras carreteras, agua potable y de infraestructura realizadas en la ciudad y las comisarías.

En el marco de su Informe, al referirse a lo que sigue para Tekax, el alcalde hizo el anuncio de la noche: con el apoyo del gobernador Vila Dosal se hará la remodelación del mercado municipal, a fin de cumplir un viejo anhelo de los tekaxeños y contar con una obra que será un detonante económico y un atractivo más para el turismo nacional e internacional.

“Estamos poniendo a Tekax ante los ojos de México y del mundo”, afirmó el presidente municipal, casi al final de su Informe, el cual fue fue interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos del público, en reconocimiento a los resultados de su primer año de trabajo de su segundo periodo al frente del Ayuntamiento.

En su intervención, con la representación del gobernador Vila Dosal, Sergio Chan felicitó al alcalde, al Cabildo, al Ayuntamiento y a los tekaxeños por los extraordinarios resultados obtenidos en este primer año de gestión y destacó que detrás de cada número que aparece en las estadísticas del Informe, hay vecinos y familias beneficiadas que tienen un cambio en sus vidas.

El director del INCAY destacó también la capacidad de gestión y el tesón de Diego Ávila para llevar obras y programas a su municipio, pues es uno de los alcaldes más insistentes y persistentes, de manera que cada vez consigue más apoyos, aunque siempre bajo una premisa: “Es el primero en pedir,  pero también el primero en comprometerse a aportar y por eso logra muchas cosas para Tekax”.

“Después de escuchar el Informe de Diego, podemos resumir en tres puntos su gestión: hay extraordinarios resultados, aquí se multiplican los recursos con la suma de esfuerzos y hay un gobierno con la visión de beneficiar a los ciudadanos, por ello cobra vigencia nuestro lema de: juntos sigamos transformando a Yucatán, ¡felicidades Tekax!”, expresó Chan Lugo, ante los aplausos del auditorio.

Apoyado en una serie de láminas, el alcalde Ávila Romero destacó los avances de este primer año de labores, entre los que mencionó los siguientes:

-En materia de salud otorgaron más de 18 mil 500 apoyos, entre los que destacan las cirugías de cataratas, consultas, traslados y estudios de mastografía. Se realizaron caravanas de la salud, tienen el primer lactario municipal en el sur del estado y cuentan con la primera Brigada de Salud Mental de todo México y dando muy buenos resultados.

-Se dio el primer paso para contar la nueva Casa de la Salud del Tekaxeño, donde darán apoyo y atención a familiares de pacientes de las comisarías que están en el Hospital Regional.

-Más de 3,500 familias se beneficiaron con programas de apoyo a la vivienda.

-Se invirtieron más de 26 millones de pesos en apoyos al campo, que beneficiaron a más de 2 mil 400 productores.

-Se intervinieron 230 calles, 52 de las cuales son calles nuevas y las obras llegaron a las comisarías.

-A través del Banco de Alimentos apoyan a 1,500 familias con un paquete de víveres quincenal con un costo de $600 y por el que solo pagan una cuota de $75.

-Con el apoyo de la empresa Nestlé se beneficiaron a cientos de familias con la distribución de leche por un monto equivalente a 10 millones de pesos.

-En conjunto con la Fundación Mariana Trinitaria entregaron más de 1,000 apoyos entre tinacos, bultos de cemento y equipo tecnológico, subsidiando desde el 30% hasta el 50% del costo.

-Apoyaron a más de 600 adultos mayores con descuentos en el pago del predial representando un ahorro de más de 200 mil pesos para ellos.

-Se rehabilitaron 5 kilómetros de caminos sacacosechas y se perforaron 19 pozos para extracción de agua en diversas comisarías.

-Se recuperaron edificios históricos y culturales como lo es la Ermita y el Centro histórico, con el apoyo del Colectivo Tomate, Comex y la Sefotur se rescató un espacio para convertirlo en el “Callejón de los murales”, que cuenta con 10 murales gigantes, el cual será un referente turístico y educativo en la zona sur, entre otras y obras y acciones realizadas en este primer año de gestión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.