En pleno 2020 policías en chancletas “DURA MIL” son los que protegen la seguridad en Chichimilá y sus comisarías.

Salió la chancla voladora, para domesticar a los adoradores del dios Baco

Chichimilá, Yucatán a 29 de junio de 2020.- Por medio de unos videos ciudadanos de Chan Xcail comisaría del municipio de Chichimilá en Yucatán dieron a conocer la falta de capacitación de los uniformados del lugar quienes batallaron para detener a unos jóvenes que fueron reportados que estaban ingiriendo bebidas embriagantes en un espacio público.

En el video se muestra como dos jóvenes fueron arrestados a empujones, golpes y jaloneos debido a que los policías carecen de tácticas policiales y conocimientos básicos de defensa personal, por un momento un tercer sujetó intentó rescatar a uno de los detenidos, pero fue empujado.

Estas personas que fungen cono autoridad arriesgan su vida y su integridad física al no ser adiestrados, claramente se nota que son gente que nunca han tenido cursos, pláticas, ni mucho menos noción del trabajo como policías, lo más lamentable que no tienen el equipo necesario para realizar su trabajo.

Samuel Uc Poot es el actual alcalde de Chichimilá, en diversas ocasiones la ciudadanía ha denunciado que tiene abandonado el municipio, la situación con los oficiales viene a demostrar dichas denuncias, los uniformados solo cuentan con una “playera”, un pantalón y acuden a trabajar con sus chanclas “dura mil”.

En los videos dados a conocer por la gente por momentos crece la desesperación y la tensión en los uniformados y no es por el arresto, si no que durante el forcejeo los policías perdían sus chanclas, por momentos se les arrancaba de sus pies y descalzos lograron someter a las personas.