En Oxkutzcab, estudiantes de intercambio conocerán la cultura maya

Vienen a conocer cómo viven padres de Migrantes de Oxkutzcab, la Cultura Maya y las costumbres y tradiciones de Yucatán.

Oxkutzcab, Yucatán, jueves 18 de julio de 2019.- El alcalde Raúl Romero Chel, dio la bienvenida a un grupo de estudiantes universitarios hijos de migrantes que radican en Estados Unidos, que vienen en un intercambio cultural en el municipio.

Actividad que se realiza coordinación con el Indemaya del Gobierno del Estado y el ayuntamiento.

El grupo conformado de ocho jóvenes estudiantes, son hijos de mexicanos nacidos en Estados unidos, viene con el objetivo de ver cómo viven los padres de migrantes de Oxkutzcab que radican en Estados Unidos y conocer además la cultura maya.

Según informo el director del Indemaya del ayuntamiento, los universitarios, aprenderán pintura textil, punto de cruz, bailar jarana, juegos tradicionales, aprenderán como se preparan las comidas tradicionales.

Se les enseñaran como se prepara una milpa tradicional, como se produce, el maíz, calabaza, camote, ibes entre otras semillas que usan los agricultores en su milpa.

Aprenderán a ordeñar una vaca, como hacer comida a leña, como se prende la candela y aprenderán a cocinar brazo de reina, tamales, frijol con puerco, chocolomo entre otros guisos de la región.

Conocerán las ciudades mayas: como Uxmal, Lab Nah, Lab Pak, Sayil, Kabah, Chichen Itzá y las grutas de Lol Tun, la estancia de estos jóvenes será durante un mes, dentro del proyecto Intercambio Cultural, que realiza el gobierno del estado mediante el Indemaya.