EN OAXACA, SE AVANZA CON EL TRABAJO COORDINADO ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD: NARRO ROBLES

El Secretario de Salud realizó una gira de trabajo por los municipios Ixtaltepec, Salina Cruz y Juchitán, donde constató el avance de la reconstrucción de viviendas
Durante su visita clausuró la Reunión Nacional Sistema Federal Sanitario

Al constatar el avance en la reconstrucción de viviendas, la entrega de ambulancias y el desarrollo de la estrategia de empleo temporal en las zonas oaxaqueñas afectadas por los sismos de septiembre, el Secretario de Salud, José Narro, afirmó que estas medidas contribuyen al cumplimiento del compromiso que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto con los oaxaqueños.

Durante una intensa gira de trabajo que incluyó la visita a los municipios de Ixtaltepec, Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán, destacó que una vez más se demuestra que cuando se trabaja en conjunto, gobierno y sociedad, las cosas van hacia adelante.

Asimismo, el Secretario de Salud clausuró la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario, efectuada en Salina Cruz, acompañado del Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz.

En esta reunión, la cual tuvo como tema central el fortalecimiento de las acciones en favor de la salud durante situaciones de emergencia, participaron los responsables de salud y de protección contra riesgos sanitarios del país, quienes evaluaron las tareas realizadas en zonas afectadas, que evitaron el surgimiento de brotes epidemiológicos en los estados afectados.

Posteriormente, el doctor Narro Robles arribó al Municipio de Asunción Ixtaltepec, donde, acompañado por el presidente municipal, Oscar Toral Ríos, visitaron viviendas en proceso de reconstrucción y aulas temporales.

Las casas son edificadas en una superficie de 85 metros cuadrados tienen cimentación de piedra y concreto, contarán con dos recamaras, cocina, sala comedor y baño.

Más tarde, se dirigieron a la explanada municipal donde escucharon un informe por parte del grupo de alumnos y vecinos solidarios sobre los avances en el proceso de restauración, ahí el Secretario de Salud destacó que ha encontrado un Ixtaltepec nuevo, y ese cambio se refleja principalmente en el ánimo de la gente, son otros, se ven más alegres, tranquilos y con muchas ganas de salir adelante.

Esos nuevos ánimos, dijo, es el que impulsa al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores para seguir adelante y no parar hasta lograr que toda la población que se vio afectada tenga una vivienda digna y la reactivación de su fuente de trabajo.

Informó que se trabaja el proyecto arquitectónico y de financiamiento del nuevo centro de salud de Ixtaltepec, el cual estará en marcha el próximo año. “será una unidad médica amplia y con equipo de vanguardia que contará con ambulancia para atender las necesidades de salud de esta población”, destacó.

El doctor Narro Robles se trasladó al Centro de Servicios Ampliados de Oaxaca, del Municipio de Tehuantepec, donde hizo entrega de ambulancias para los Hospital Generales de Tehuantepec e Ixtepec, y para el Centro de Salud de Santiago Niltepec.

Después el funcionario federal constato los avances demolición del Hospital General de Juchitán a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y visitó el albergue “Campesinos”, que habilitó la Secretaría de Salud federal en Juchitán, donde se ofrece a los damnificados: cocina, comedor, consultorio médico, depósito de agua potable, dispensario, sanitarios, lavamanos, regaderas, esparcimiento, plaza cívica, taller artesanal, internet inalámbrico, zona de campamento, bodega, sala de juntas, estacionamiento y área para mascotas.