En mural, plasman historia de la Unidad Habitacional Cordemex

Alumnado de los Centros “Ibérica” y “Ricardo López Méndez” recuerda la importancia del henequén.

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2021.- Deidades mayas, flora, fauna y personajes conformarán el mural dedicado a la Unidad Habitacional Cordemex, que realizan 15 estudiantes de artes visuales de los Centros Culturales “La Ibérica” y “Ricardo López Méndez”, en este último, como parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de reactivar actividades en dichos espacios.

El grupo creador, que asiste a sus talleres al aire libre, con todas las normas de higiene y la guía de Houston Ortegón Casanova, presentará un homenaje a dicha zona de la ciudad, sede de la industria henequenera, con un lienzo que plasmará pasajes del pasado del lugar y el proceso de transformación del oro verde, con tonos que van de cálidos a fríos.

“La intención es darle color al ‘Ricardo López Méndez’, y rendir tributo a una de las colonias más importantes y antiguas de Mérida, llena de arte y tradición, narrando la historia del agave yucateco, de la fábrica que se estableció en sus inmediaciones y las personas que trabajaron en ella”, comentó el instructor, originario de Cordemex.

También, detalló que las figuras y secciones que se podrá ver en el mural, ubicado en el kiosco central del patio del Centro Cultural, surgieron de una lluvia de ideas de su alumnado, al preparar este proyecto, que inició el pasado 18 de octubre y concluirá en las primeras semanas de diciembre, para que la gente del sitio conozca su propio pasado.

Para Bárbara Mireles Contreras y Laura Salamanca López, es un orgullo participar en la elaboración del lienzo, dejar una aportación al espacio, contar la historia del henequén y de la cultura maya, pero sobre todo, como participantes de los cursos, continuar con su aprendizaje.

De igual manera, coincidieron en la importancia de las clases en persona, pues facilitan la enseñanza y las correcciones, en las formas y los tonos, pero especialmente, en la convivencia con sus compañeros, después del encierro en el que habían estado por la pandemia.

Para más información sobre las actividades del “López Méndez”, se pone a disposición el siguiente número telefónico 9999 41 67 28.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.