En Movimiento Ciudadano promovemos y defendemos todas las acciones que faciliten las libertades y derechos que nuestra Constitución garantiza. El derecho a decidir sobre nuestra vida reproductiva es uno de ellos: Vida Gómez Herrera

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera, tema el despenalización del aborto.

En un hecho histórico, ayer el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional penalizar a una mujer o a una persona con capacidad de gestar si por voluntad propia decide terminar con su embarazo, es decir, por practicar un aborto.

El Máximo tribunal de la nación definió, y cito:

“Este derecho reconoce a la mujer y a las personas con capacidad de gestar como las únicas personas titulares de su plan de vida a partir de su individualidad e identidad propia, lo que constituye la raíz de la obligación estatal de brindarle un ámbito de protección y no el de una sanción. Esta prerrogativa, cuya fuente se localiza en los artículos 1 y 4 constitucionales, es el resultado de una combinación particular de diferentes derechos y principios, concretamente la dignidad humana, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida privada, a la igualdad jurídica así como a la libertad reproductiva; todos ellos asociados al concepto esencial de que la mujer puede disponer libremente de sí misma y puede construir su historia de vida y destino de manera autónoma, libre de imposiciones o transgresiones”.

A partir de la resolución de la Corte, este criterio es obligatorio para todos los tribunales del país, pero también obliga a las Legislaturas estatales a revisar el marco jurídico de cada entidad federativa para no contraponerse a la letra constitucional.

Yucatán es uno de los Estados en los que desde hace décadas el aborto consentido es penalizado. Ya no puede ser así, ya no debe ser así.

Como representantes de la ciudadanía, es nuestra obligación revisar, analizar, discutir y hallar consenso en una reforma al Código Penal del Estado y legislaciones aplicables a fin de despenalizar la libertad de decisión de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.

No estamos hablando aquí de una promoción del aborto, como seguramente querrán presentar el tema algunas personas. Se trata de garantizar el derecho humano de determinar nuestro sentido de vida y la decisión personal sobre nuestro cuerpo.

Vivimos en una sociedad democrática y todas, todos, podemos tener nuestras propias opiniones sobre un asunto tan polémico y delicado. Pero aquí no estamos para legislar a partir de ideologías o prejuicios personales o de grupo: aquí estamos para obedecer la ley y legislar en concordancia con los principios constitucionales.

Por lo tanto, iniciemos la discusión para reformar pronto nuestro marco jurídico en materia de aborto consentido, pero siempre encaminados a despenalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar que tomen una decisión propia sobre su vida, su cuerpo y su futuro.

En Movimiento Ciudadano promovemos y defendemos todas las acciones que faciliten las libertades y derechos que nuestra Constitución garantiza. El derecho a decidir sobre nuestra vida reproductiva es uno de ellos. Bienvenido el debate, reitero, siempre a favor de la despenalización y de la garantía de los derechos. No puede ser de otra forma.

Es cuanto.