En MORENA estamos en contra de la simulación, todos sin excepción, deben rendir cuentas claras y transparentes: Miguel Candila Noh

Discurso Diputado Miguel Candila Noh

Mérida,Yucatán 14 de julio 2020.- El ejercicio de los recursos en favor del pueblo siempre debe ser el eje rector principal de todo gobierno, y su aplicación correcta es responsabilidad del administrador, en este caso, el estado representado por los distintos poderes y organismos públicos, todos sin excepción, deben rendir cuentas claras y transparentes ante las instancias creadas para ello, pero sobre todo a la sociedad en general.

La transparencia, rendición de cuentas son elementos imprescindibles para resolver los problemas económicos del país y nuestra entidad, lo cual sin duda beneficiará de manera directa al sector social, continuar con la opacidad de informar, falta de transparencia y contribuye para que día a día los niveles, ya de por sí altos, de pobreza, desigualdad y marginación continúen a la alza, mientras sólo un pequeño grupo se beneficia con el dinero del pueblo.

En el Resumen Ejecutivo del Estado en su iniciativa por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya, no proporciona la información requerida para su aprobación y se encuentra establecida en el Reglamento de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán, en su  capítulo segundo  de las Modificaciones a los contratos  en su artículo 73 y 74 en los que textualmente se estable lo siguiente:

Capítulo II

De las modificaciones a los Contratos

Artículo 73. Cuando la Entidad Estatal considere que es necesario realizar modificaciones a los Proyectos o sus respectivos Contratos, que impliquen condiciones sustancialmente diferentes a las autorizadas por la Secretaría y el Congreso del Estado, el Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, solicitará la autorización del Congreso del Estado para realizar la modificación correspondiente, previa aprobación de la Secretaría.

En caso de que las modificaciones no impliquen en su conjunto o individualmente, condiciones diferentes que las originalmente autorizadas por la Secretaría y el Congreso del Estado, previamente a realizar cualquier modificación, deberá solicitar a la Secretaría la aprobación de dichas modificaciones, y en su caso, el incremento presupuestario que corresponda.

En ambos casos, la Secretaría analizará la viabilidad de las modificaciones y del incremento presupuestario, si lo hubiere, con base en los términos de la autorización, de lo pactado en el Contrato y de lo previsto en los compromisos adquiridos por la Entidad Estatal para la ejecución del Proyecto respectivo y emitirá la resolución correspondiente.

La Secretaria emitirá disposiciones de carácter general en las que establezcan los límites dentro de los cuales la Entidad Estatal estará exenta de solicitar la autorización señalada en el segundo párrafo de este artículo.

Cuando se apruebe la realización de las modificaciones a que hace referencia este Capítulo, la Entidad Estatal deberá formalizarlas por escrito, a través de los instrumentos legales respectivos, conforme a lo autorizado en los términos de la Ley y este Reglamento. Ningún Contrato o Proyecto podrá ser modificado sin cumplir con estas disposiciones.

Artículo 74. La Secretaría emitirá disposiciones de carácter general en las que definirá los límites sobre los cuales se determine que existen condiciones sustancialmente diferentes a las autorizadas, en términos de:

Modificaciones al beneficio neto para el período residual del Proyecto modificado, calculado con base en el análisis comparativo;

Variaciones al impacto en el Presupuesto anual de Egresos para el periodo residual del o los proyectos, derivado de derivado de dichas modificaciones, y

En su caso, modificación al alcance de los servicios del Proyecto.

Por lo  tanto, en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado que el Poder Ejecutivo remita al Congreso del Estado anualmente, considerará los límites a que se refieren las fracciones anteriores, señalando que se trata de provisiones presupuestales para casos de naturaleza contingente.

En caso de que las provisiones deban ser utilizadas, la Entidad Estatal deberá justificar ante la Secretaría los motivos de su ejercicio.

No tenemos la aprobación de la secretaria de administración y finanzas, no tenemos nada que informe de cómo se va a obtener los beneficios.

En MORENA estamos en contra de la simulación, consideramos que para combatir realmente la corrupción necesitamos que las instituciones e instancias en todos los sectores y niveles de gobierno sean transparentes, ya que si eso no ocurre el feroz combate a la corrupción sólo quedará en la publicidad contratada, y los desvíos de recursos, persecuciones y detenciones arbitrarias con diversos fines ilegales continuarán hasta el grado de aniquilar la paz que tanto disfrutamos en Yucatán. Es cuánto.