En marcha Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica

El municipio de Santa Elena sede inaugural de estas actividades cuya meta será aplicar 120 mil biológicos en todo el estado.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2017.- Al poner en marcha los trabajos de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos, que abarca del 24 al 30 de septiembre, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Paredes Aguilar, subrayó la importancia de que la población se sume a estas tareas para proteger a sus mascotas.

En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que en todo el estado han sido instalados puestos de vacunación a los que la gente puede acudir con sus animales de compañía y acceder a ese biológico en forma absolutamente gratuita. Asimismo, explicó que brigadas estarán recorriendo casa por casa.

Agradeció a las instancias participantes como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el esfuerzo demostrado para coadyuvar en esta estrategia que busca mantener al estado libre de rabia en humanos y donde la meta contemplada es una cobertura de hasta el 85 por ciento en la aplicación de las vacunas.

En el marco inaugural, Paredes Aguilar reconoció la labor en esta materia de los municipios de Peto, Tekax, Teabo y Oxkutzcab, donde los representantes, Jaime Hernández Sánchez, Carlos Góngora Buenfil, Fabián Uc Puc y Antonio Romero Chel recibieron los reconocimientos a nombre de sus alcaldes.

Las primeras dosis de vacunación fueron aplicadas a «Muñeca» de un año de edad, «Rocky», que cursa con tres años, y a «Oso y «Perla» de ocho y cuatro meses, respectivamente. Asimismo, el ballet folclórico «Lol-bé» amenizó la ceremonia inaugural que culminó con un recorrido con las diversas autoridades participantes en este municipio sureño.

En el evento estuvieron el presidente municipal de Santa Elena, Eduardo Huchin Kauil, la presidenta del DIF Municipal, María del Rosario Huchin Chi, el coronel de Sanidad, Hidiberto Figueroa Ibáñez por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Enrique Sandoval Castro.

De igual manera, Rigoberto Tuyub, representante del IMSS, el responsable estatal del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, Silvia Che Zapata por el Colegio de Bachilleres, plantel Santa Elena, la directora del Centro de Salud de ese municipio, Adriana Llanas Rivas y Luis Alberto Sansores Miam, representando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67.