En marcha, Semana Estatal de Seguridad y Salud Laboral 2017

Se suman dependencias de Gobierno a la cultura de la prevención.

Mérida Yucatán, 17 octubre de 2017.- Al inaugurar la edición 2017 de la Semana Estatal de Seguridad y Salud, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, afirmó que para el Gobierno del Estado estos aspectos son una prioridad en los centros laborales, por lo que a través de la dependencia a su cargo se impulsa, de manera decidida, estrategias y acciones preventivas.

Al asistir en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que este evento tiene como propósito establecer políticas públicas y las directrices al sector obrero patronal para incidir en la disminución de los riesgos en estos espacios.

Desde el Edificio Administrativo Siglo XXI, precisó que además se pretende crear una cultura de seguridad y salud, mediante capacitaciones y pláticas, en todos los centros de trabajo gubernamentales de ámbito local que cuenten con los equipos funcionales.

También, continuó, facultar a los empleados para que sepan afrontar cualquier situación para proteger sus vidas y el lugar donde laboran, además de ayudar a disminuir los costos directos e indirectos por accidentes y enfermedades que padezcan, así como las consecuencias que éstos puedan generar.

Castillo Ruz reveló que en lo que va del 2017 se han realizado 153  visitas a empresas y se han impartido 122 talleres para la formación de Comisiones de Seguridad e Higiene, a la vez se han constituido 116 organismos de ese tipo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes en el trabajo han disminuido considerablemente, pues hasta septiembre del presente año se registraron  tres mil 200, contra los seis mil 346 del año pasado, precisó ante el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, quien al dar la bienvenida, destacó la importancia de esta estrategia.

Como parte del evento, se revisaron y firmaron las actas constitutivas de las Comisiones de Seguridad e Higiene de las diferentes instancias aglutinadas en el Edificio, como la Consejería Jurídica y el Despacho del Gobernador, así como las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Técnica de Planeación  y Evaluación (Seplan) y de la Contraloría General (SCG), entre otras.

Al evento asistieron el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera; los titulares de la Consejería Jurídica, Carlos Pavón Flores; de la Seplan, Guillermo Cortés González, y de la SCG, Miguel Fernández Vargaz.

Asimismo, el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, y a nombre del secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dajer Abimerhi, Javier Solís Terrats.