En marcha Semana Estatal de Salud del Adulto Mayor

.

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2016.- Con más de 85 mil acciones para fomentar un envejecimiento digno, así como promover estilos de vida saludables, este día se puso en marcha la Semana Estatal de Salud del Adulto Mayor, que estará vigente hasta el 24 de junio.

En el acto, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, detalló que las actividades que se llevarán a cabo incluyen la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y tuberculosis pulmonar, además de cáncer de mama y cervicouterino.

En representación del Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mëzquita, señaló que en México existen 11.7 millones de personas de 60 años y más, que representan el 9.7 del total de la población y se estima que para el año 2030 serán alrededor de 22.1 millones. Asimismo, para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será un adulto mayor, detalló durante la inauguración hecha en el Centro para Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Ante esta perspectiva, indicó que más integrantes del sector necesitarán atención médica para controlar su salud y mejorar su calidad de vida, pues este grupo etario utiliza cuatro veces más los servicios de salud que los demás.

Al referirse a Yucatán, Paredes Aguilar dijo que el 11 por ciento, es decir 232 mil 713 individuos son personas de 60 años y más edad con una esperanza de vida en el hombre de 73 años y en la mujer de 77.6 años, con un promedio de vida para el yucateco de 75.3.

Finalmente dijo que las principales causas de muerte en los adultos mayores presentadas en el 2015 fueron, por orden de frecuencia, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los padecimientos cerebrovasculares, la neumonía y los accidentes.

Las instituciones involucradas que forman parte del Comité Estatal de Salud del Adulto Mayor son la SSY, el Isstey, y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) Régimen Ordinario y Oportunidades, de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), y del Deporte de Yucatán (IDEY).

También, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y de Educación del Gobierno del Estado (Segey), así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

De igual manera, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y las Universidades Anáhuac Mayab y Mesoamericana de San Agustín.