En marcha Segunda Semana Nacional de Salud 2016

Se aplicarán más de 31 mil 500 dosis de biológicos en todo el estado

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2016.- Con una inversión de cerca de tres millones de pesos en recursos federales y estatales, inició la Segunda Semana Nacional de Salud 2016, durante la cual se aplicarán más de 31 mil 500 dosis de biológicos y se contemplan esquemas de reforzamiento, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario señaló que 20 mil de esas vacunas serán administradas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en una segunda dosis para alumnas de quinto grado de primaria y las de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional, así como a las mujeres en edad fértil.

En ese marco, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, destacó el esfuerzo gubernamental que se realiza mediante las estrategias de prevención e información al interior de los planteles escolares. “Esa es la clave para forjar una infancia sana y saludable para las futuras generaciones”, enfatizó.

En uso de la palabra, el estudiante de sexto grado, José Alberto Mix May, manifestó su deseo de que las escuelas sean siempre los semilleros de grandes hombres y mujeres de bien para todo el mundo. Asimismo, hizo votos para que en estos espacios se fomenten los verdaderos valores.

La primera vacuna de (VPH) fue aplicada a Mayoret Rubí May Herrera, alumna del quinto grado A de la primaria sede “Agustín Franco Villanueva”. Al término de la ceremonia inaugural, Mendoza Mézquita y Caballero Durán, acompañados de integrantes del sector salud estatal, hicieron un recorrido por las instalaciones escolares, donde se realizó una feria de salud apoyada con una unidad de cuidados odontológicos.

En el evento estuvieron presentes el diputado federal por el tercer distrito, Pablo Gamboa Miner, y de parte de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Martínez Torres, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Iván Aguilar Vivas.

Además acudieron, en representación del plantel escolar sede, Guadalupe Mix Gutiérrez, y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, Marbella Nájera Barón.