En marcha, Primera Campaña de Salud Bucal y Alimentaria 2016

Del 18 al 26 de enero grupos colegiados atenderán a cerca de 150 estudiantes de ocho centros universitarios

Mérida, Yucatán, martes 19 de enero de 2016.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la Primera Campaña de Salud Bucal y Alimentaria 2016, cuyo objetivo es atender diariamente y de manera integral a cerca de 150 estudiantes en formación de diversos centros universitarios, del 18 al 26 de enero, informó la coordinadora estatal de Salud Bucal de la dependencia, Margarita Ofelia Betancourt Pérez.

Al iniciar los trabajos de la estrategia en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la funcionaria indicó que las actividades son implementadas por la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal, con la suma de esfuerzos de instancias académicas y grupos colegiados.

La también secretaria Técnica de dicha Comisión destacó que las dinámicas forman parte del esquema básico de prevención, que incluye el uso de la tableta reveladora de placa dentobacteriana, así como la instrucción de la técnica de cepillado y uso del hilo dental, además del autoexamen de la cavidad bucal.

Asimismo, se realizan actividades curativas a través de la Unidad Móvil instalada en el plantel, la cual cuenta con la participación de miembros del Colegio de Salud Pública de Yucatán, quienes también dotarán a los alumnos de insumos como cepillos dentales, tabletas reveladoras, hilo dental y material de promoción.

De igual manera se implementarán odontoxesis, profilaxis, obturaciones con resina fotopolimerizable, tratamientos pulpares, radiografías y cirugías.
El programa dio inicio en la Facultad de Antropología el día 18 y continuó este 19 en los planteles de Economía y Educación.

Las siguientes actividades se efectuarán en las Facultades de Química, el 20, de Ingeniería Química, el 21, de Ingeniería, el 22, de Arquitectura, el 25, y finalmente, de Veterinaria, el 26 del mes.

En el evento estuvieron Gabriela Quintal, responsable del Programa Institucional de Servicios para Visitantes Internacionales de la UADY, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés, y el presidente de la Nueva Federación Universitaria, Javier Tun.

Asimismo, la secretaria Académica de la Facultad de Antropología, Roxana Quiroz, la responsable del Programa Institucional de Promoción a la Salud de la UADY, Fabiola Inurreta Santana, así como la representante del Colegio de Salud Pública de Yucatán Hortensia Castillo Castillo, además de los consejeros estudiantiles de las Facultades de Ciencias Antropológicas y de Educación, Carla Sandoval y Pedro Canto, respectivamente.