En marcha, histórico programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017 para Mérida

El alcalde Mauricio Vila informa que el Ayuntamiento de Mérida construye, reconstruye y mejora vialidades en 11 puntos de la ciudad.

Mérida, Yucatán, domingo  15 de enero de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que como parte del programa Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017, el Ayuntamiento de Mérida construye, reconstruye y mejora vialidades de forma simultánea en 11 puntos de la ciudad, trabajos que iniciaron el pasado jueves con el banderazo para la reconstrucción de 4.5 kilómetros de la Avenida 86 de San Antonio Xluch-del Periférico Sur hasta el entronque con la 127 de la Avenida 86 de la Emiliano Zapata Sur.
 
En este programa sin precedente se invierten  $450 millones, para mejorar 150 kilómetros de vialidades en los cuatro puntos cardinales y el Centro de la ciudad.
 
En una primera etapa se intervendrán alrededor de 100 kilómetros en 44 puntos de la ciudad, en los que se ejercerán $296 millones con una duración de cinco meses.
 
Vila Dosal explicó que Mérida tiene vialidades muy antiguas, algunas con más de 35 años que requieren intervenciones de forma urgente. Por ello, explicó, en base a un diagnóstico de la Dirección de Obras Públicas se iniciaron las obras en 11 puntos de forma simultánea, trabajos en los que se procura causar las menores molestias a los ciudadanos.
 
-Esta semana vamos a estar trabajando en estos once puntos y de entrada queremos pedir una disculpa a los meridanos-, expresó.
Entendemos y sabemos las molestias que estas obras causan, son molestias temporales aunque los beneficios son para muchos años,-reiteró.
 
El alcalde Mauricio Vila, explicó que algunos ciudadanos le han preguntado por qué no se pueden realizar las obras durante la noche y señaló que los turnos nocturnos encarecerían al doble los costos de mano de obra de ​las mejoras.
 
Agregó que también le han preguntado si los trabajos pueden realizarse de uno en uno, y explicó que los trabajos se realizan de forma simultánea para poder ejercer los recursos en los tiempos que marca la Ley, ​antes del mes de abril. De no ejercerse en ese tiempo, esos recursos se pierden y van a parar a otros estados,-indicó.
 
-Entendemos las molestias​, reiteró, pero​ Mérida necesita con urgencia mejorar estos tramos,-reiteró. Durante décadas muchas vialidades antiguas de la ciudad han sufrido el crecimiento exponencial del parque vehicular durante los últimos 25 años-, aseveró.
 
El alcalde explicó que el mejor ejemplo de esto lo podemos encontrar en la avenida Alemán, que durante l​os últimos veinte años​, recibió todo el impacto del aforo vehicular de los vehículos de transporte foráneo de la zona centro de Yucatán, cuando antes, este impacto lo recibía la avenida Correa Rachó, una avenida más ancha que antes era conocida como la “Carretera a Motul”.
 
Además de la avenida García Lavín, otra vialidad que ha sufrido presiones extremas ha sido la avenida Quetzatcóatl –esta será intervenida en otra etapa- que durante años ha sido el paso de camiones de pasajeros de gran tonelaje rumbo a Cancún, o bien las vialidades  ubicadas frente a Plaza Fiesta, donde los autobuses de pasajeros de varias rutas se concentran para dar servicio a otras zonas de la ciudad.
 
-Existen  zonas de vialidades como la de la calle 60,​la ​arteria más grande de Mérida, que en su parte sur, desde la 95 hasta la 77, aproximadamente, ha soportado el paso del tiempo desde que se realizara en el gobierno de Víctor Correa Rachó. Más de medio siglo ha pasado, y aunque fue construida con excelente calidad, ya requiere de intervenciones, que se harán en una etapa futura-explicó.
 
El alcalde Mauricio Vila señaló que Mérida, hoy es considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida en México, sin embargo encara desafíos en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental por su exponencial crecimiento de los últimos 25 años. Por ello, dijo, es necesario y urgente aprovechar los recursos para mejorar las vialidades que durante décadas han prestado servicios a la ciudad.
 
Además del inicio de los trabajos en la Avenida 86 de San Antonio Xluch, el Ayuntamiento realiza trabajos en la calle 10 (Av. Universidad Pedagógica x calle 25 D y Avenida 69 del fraccionamiento Vergel, la calle 58 (Carril Norte) x calle 16 y Anillo Periférico, de la colonia Reparto Granjas, la calle 58 (Carril Sur) x calle 16 del Anillo Periférico de la misma colonia, la calle 69 (Carril Norte) x calle 28 y 22 de la colonia Miraflores, el sector oriente de la Avenida Cámara de Comercio (Carril Norte) que va por calle 22 y Av. 32 de la García Lavín, la avenida José Díaz Bolio en la calle 21 (Carril Norte) x Prolongación de Montejo y la calle 22 de la colonia México, el carril poniente de la avenida Felipe Carrillo Puerto x Circuito Colonias y la Avenida José Díaz Bolio, y la Avenida Alemán (Carril Norte) x Avenida Pérez Ponce y la calle 40 de la Jesús Carranza.
 
También se intervendrán  la avenida 41 (Carril Sur) x Anillo Periférico y Calle 32 del fraccionamiento Juan Pablo II y la Avenida Mérida 2000 (Carril Oriente) x calle 71-C y calle 81 de la colonia Núcleo Mulsay.
 
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez informó que los trabajos inician a partir de las 7:00 horas y concluyen a las 17:00 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.