En marcha Cirugías Extramuros de catarata para personas de escasos recursos de Peto

Cerca de 100 pacientes del sur del estado recobró su calidad de vida mediante este esquema gubernamental.

Peto, Yucatán, 7 de abril de 2016.- Cerca de 100 pacientes de escasos recursos del sur del estado fue beneficiado este día en el Hospital Comunitario de Peto mediante el esquema de Cirugías Extramuros que implementa la Secretaría de Salud (SSY) en una suma esfuerzos con especialistas del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Yucatán, informó el subdirector de Red Hospitalaria de la dependencia, Alberto José Cervera Azcorra.

En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Cervera Azcorra afirmó que mediante este programa, que se implementa en el territorio desde 2008, se han efectuado más de 18 campañas, de la cuales ocho corresponden a dicho nosocomio, el cual coordina los esfuerzos de las demarcaciones aledañas con apoyo del DIF estatal.

Destacó la sensibilidad del Gobierno del Estado para acercar estos beneficios a personas que habitan en comunidades con índices de vulnerabilidad. Asimismo, hizo énfasis en que esta intervención quirúrgica devuelve la capacidad a los pacientes de ser productivos y volver a realizar actividades cotidianas.

Mediante esta campaña, denominada “Una luz de esperanza”, se ha valorado a más de mil 900 personas de las cuales han sido intervenidas tan solo en esta Jurisdicción Sanitaria 679. Los estudios son integrales pues incluyen pruebas de laboratorio, electrocardiogramas y revisión del área de Medicina Interna, para saber si son aptos para esta operación, concluyó.

A la jornada inaugural asistieron Carlos Israel Sosa Gutiérrez y Rudy Coronado Góngora, representantes de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del diputado federal por el primer distrito, Liborio Vidal Aguilar, respectivamente. Además, Luis Ariel Alcocer Calderón, director del Hospital Comunitario de ese municipio.

De igual forma, Tonath Azcárate Coral, presidente del Colegio de Oftalmólogos, y José Enrique Sandoval Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de la SSY, así como Wilberth Solís Concha y Abraham Hernández Medina, a nombre de las Secretarías de Desarrollo Social y de la Juventud (Sejuve), respectivamente.