En marcha, cinco lactarios en los Cendi del Isstey

Los espacios, cuatro en Mérida y uno en Valladolid, cumplen con todas las normas de higiene y seguridad para la extracción y conservación de la leche materna.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2017.- Para apoyar el pleno crecimiento de niñas y niños recién nacidos y para asegurar que las madres trabajadoras del Gobierno del Estado no interrumpan su periodo de amamantamiento, iniciaron operaciones cinco lactarios en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), ubicados en Mérida y Valladolid.

La directora General de la instancia, Gabriela Cáceres Vergara, aseguró que de esta manera se cumple con el compromiso del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, de garantizar los derechos de las servidoras públicas con un espacio para que las sean madres se extraigan la leche y la conserven a una temperatura adecuada.

Además, las trabajadoras de los Cendi podrán utilizar el lugar para amamantar a sus vástagos, de cero a dos años de edad, con lo cual se asegura una niñez sana así como una mejor familia, entorno social y estado.

Cáceres Vergara señaló que estos espacios, cuatro en Mérida y uno en Valladolid, que se suman al esfuerzo que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, cumplen con todas las normas de higiene y seguridad.

Con esto, el Isstey promociona los inmejorables beneficios de la leche materna, tanto para las mujeres como para los bebés, pues contiene las cantidades exactas de grasa, proteínas, carbohidratos, agua vitaminas y minerales que la convierten en el alimento perfecto para los primeros años de vida.

Sobre el tema, los indicadores de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señalan un franco deterioro de la lactancia materna de 2006 a 2012, ya que un cinco por ciento más niños menores de seis meses consumen fórmula láctea. También, se precisa un aumento la cifra de infantes que además de leche materna ingieren innecesariamente agua, lo cual inhibe la producción láctea e incrementa de manera importante el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

La primera usuaria de este servicio del Isstey fue la enfermera Miriam Elide Ruiz Díaz, quien manifestó su alivio por estos espacios, pues dijo que «lo primero que pensamos las mamás lactantes cuando vamos a regresar a trabajar es ¿qué va a pasar con la lactancia y nuestros hijos? Ese contacto que se tuvo con el bebé por tres meses se corta de un día para otro, empezamos a sufrir esa separación de nuestros hijos y además no sabemos si podremos seguir o no con la lactancia».

Aseguró que esto da mucha tranquilidad a las madres trabajadoras. «Estoy segura que esto motivará a muchas mamás, como yo, a continuar con la lactancia materna aun cuando regresen a trabajar», concluyó.

Por parte de los Servicios de Salud de Yucatán asistieron al evento la coordinadora de Nutrición, Marivette Medina Enríquez y la jefa del Departamento de Nutrición, Teresa Martínez Estrada, mientras que por el Isstey acudió la titular Organismo Auxiliar de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia, María José Segovia Lugo, junto con la jefa del Departamento de Educación, Karen Ricalde Zaldívar, y la supervisora del Área Médica, Alicia Yañez G. Cantón.