En la Sección 95 de la CROC, inauguran 11ª Jornada Nacional de Prevención, Escuchemos Primero: “Evita riesgos, evita beber alcohol”

• Centro de Integración Juvenil, en lucha diaria contra el alcoholismo y la drogadicción.
• Autoridades municipales y estatales se suman a las jornadas de prevención.
• Prevención que busca “Cero Alcohol” en los trabajadores para mayor productividad.
• No a la ingesta de bebidas, para una comunidad más sana.
• “Evita riesgos, evita beber alcohol”, tu familia y tus hijos merecen una mejor calidad de vida.
• Todos tenemos que colaborar, ayudemos a quien lo necesite, todo empieza en mí.

Mérida, Yucatán, lunes 26 de agosto de 2019.- El fin de semana la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos: Sección 95 Yucatán de la CROC, que encabeza el Secretario General, C. Cornelio Mena Kú, realizó la inauguración de la 11ª. Jornada Nacional Preventiva, con el tema: “Escuchemos Primero: Evita riesgos, evita beber alcohol”, dicha jornada fue realizada en conjunto con la Asociación Civil, Centros de Integración Juvenil, representada en este acto por la Lic. Laura Castro, presidenta del patronato.

Cornelio Mena, dijo, cumpliendo con la encomienda de nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas, estamos realizando la apertura 11ª Jornada Nacional de Prevención, en conjunto con el Centro de Integración Juvenil, con el objetivo de capacitar a nuestros delegados para que ellos repliquen en sus centros de trabajo la prevención del consumo del alcohol y de las drogas, y así poder evitar riesgos en los mismos y minimizar las ausencias de los trabajadores a sus centros de trabajo, jornadas que se están realizando en todo el país.

El líder sindical, agradeció a todos los invitados, por su gran apoyo, en particular a la Lic. Víctor Roa Muñoz y a la Licda. Laura Castro Gamboa, por el trabajo incansable que realizan a través del Centro de Integración Juvenil, en el combate del consumo del alcohol y las drogas, ya que, gracias a su lucha diaria, están apoyando en busca de erradicar el consumo del alcohol en nuestros trabajadores y con esto coadyuvar en el bienestar de nuestros trabajadores, gracias al convenio de colaboración que tenemos con ustedes desde hace más de diez años.

Por eso aquí en la sección 95, no nos asustamos que alguien se eche dos cervecitas, dos caguamas, hay que orientarlos, necesitan orientación, porque tarde que temprano esto afecta nuestra persona, afecta a nuestras familias, afecta a nuestros hijos, afecta a nuestra empresa, porque nos consta que algunos los lunes no van a trabajar y al no trabajar afectan a sus compañeros de trabajo, afectaron a sus bolsillos, porque como ustedes saben que tanto Bachoco y Kekén, muchos conceptos los trabajan en base a la productividad y cuando faltamos no producimos, entonces perdemos todo.

Por eso estimados amigos delegados, los invito a llevar el mensaje a sus compañeros, para que todos estén enterados de las afectaciones que tiene el consumo en exceso del alcohol y las drogas, Escuchemos Primero: Evita Riesgos, evita beber alcohol”, por el bienestar de nuestras familias, “Cero Alcohol”.

De igual manera quiero reconocer y agradecer el gran apoyo del Lic. Miguel Ferrer, y a todos los directivos de la empresa Kekén, para que se cristalicen todos los trabajos que está realizando nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas.

Cabe hacer mención que próximamente el Centro de Integración Nacional, estará festejando su 50 Aniversario de su fundación en todo México, a través de la Sra. Kena Moreno y tenemos la fortuna que este año se realizará aquí en Yucatán, y tenemos que ser participativos

Por eso el día de hoy estamos muy contentos, es de fiesta para nosotros, porque este evento tiene trascendencia ya que nuestro líder nacional así no los a indicado y en todo el país se esta realizando estos eventos.

También quiero comentarles, que el día de hoy culminamos con la entrega de apoyos escolares en todas las empresas que tiene la Sección 95, en la cual agradecemos a la empresa Kekén, el fiel cumplimiento al contrato colectivo, este gran beneficio que dejan en cada padre de familia y sobre todo padres ejemplares que se preocupan porque tengan una calificación digna sus hijos, en el futuro, es que todos logremos esto, y las grandes mamás también que hacen el doble trabajo de padres y mamás, la verdad mi gran respeto para ellas que con mucho esfuerzo están logrando estos talentosos niños, que hoy se les entrego todo este apoyo.

Por todo esto compañeras y compañeros, muchas gracias a cada uno de ustedes delegados, delegados departamentales, estamos seguros que este evento del día de hoy, del Centro de Integración Juvenil, con esta apertura, vamos a seguir trabajando en todas las asambleas.

Como lo dicho nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas, el problema no debemos y ni podemos dejárselo solo al gobierno, como lo trabaja nuestra empresa, el sindicato tiene que ser parte de la solución de la problemática que tenemos, y por eso yo quiero decirles a todos ustedes, gracias a ustedes se esta logrando, pero falta mucho que hacer, muchas gracias a todos, puntualizó, Cornelio Mena Kú, secretario general de la Sección 95 Yucatán.

Por su parte la Licda. Laura Castro Gamboa, presidenta del patronato del CIJ, A.C., en su mensaje señalo, muchas gracias, saludamos a nombre del patronato, en el Centro de Integración Juvenil, participan más personas y a mi me da mucho gusto cada vez que hay una jornada porque ha sido un vínculo y una alianza que tienen con el Centro de Integración Juvenil, que inicia con la Sra. Kena Moreno, ese vínculo maravilloso que se tiene como gestor, porque no hay nada mejor de verdad que prevenir problemas.

Como bien dijeron, en la casa, en la comunidad, si queremos tener comunidades sanas, tenemos que trabajar en todos lados, desde nuestra propia persona, hay uno de los lemas de los grupos de los doce pasos, que dicen; que empiece por mí, cuando tu quieres una comunidad sana, tiene que empezar por mí, como puedo yo colaborar, para tener una mejor empresa, para tener una mejor comunidad, para tener una mejor familia, pues ahí empieza uno a atenderse y esas jornadas son precisamente para eso.

Para empezar a ubicar y empezar a trabajar en la prevención, a través de la prevención se puede evitar cometer muchas cosas, evitar tener muchos problemas, y me da mucho gusto que la Sección 95 de la CROC, se interese por este tema de verdad, porque de esa manera contribuye a que las empresas estén mejor, ya que todos queremos una empresa más productiva, y tenemos nosotros que colaborar con nuestras empresas, porque es una familia también finalmente.

Para evitar esos ausentismos que marque deterioro en 25 años en nuestra economía, no podemos sacrificar a nuestras familias, ni a nuestros hijos, por la ingesta de bebidas, lamentablemente Yucatán ocupa el primer lugar en consumo de alcohol, nada honroso, tenemos que ocupar los primeros lugares en cosas más positivas, en cosas productivas, de echo ya lo ocupamos en otros rubros.

Pero aquí tenemos que buscar la manera de no estar apareciendo como primer lugar de consumo de alcohol, y este es el trabajo que realizando los Centros de Integración en conjunto con la Sección 95 de la CROC, es precisamente para trabajar en eso, para bajar ese nada honroso lugar, pero lo más importante es para beneficio de cada uno de ustedes, entonces el echó que estén aquí me da mucho gusto, porque todo lo que se va abordar, pues va hacer en beneficio de ustedes mimos y de sus familias.

Agradezco al señor Cornelio, también a nivel nacional, al ayuntamiento, porque todos tenemos que colaborar para que seamos una comunidad más sana, desde nuestra empresa, desde nuestra casa, desde nuestros gremios.

Felicidades Cornelio de verdad, por esta labor que se hace, cuando identificas muy bien la enfermedad del alcoholismo, que al final es una enfermedad que afecta a todos, es más fácil entrar a la prevención, cuando no conoces los estragos, pues lo oyes muy bonito y dices que bueno que lo hacen, pero cuando te involucras es que sabes de que estamos hablando y por eso felicitamos doblemente al señor Cornelio y a todo su equipo de la Sección 95 de la CROC, muchas gracias, apuntó.

En su turno la representante del Lic. Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, la Mtra. Norma Beatriz Barnet Cantón, en su mensaje dijo, reciban un cordial saludo de parte de gobernador y una felicitación por la apertura de estas jornadas nacionales de prevención, hoy más que nunca estamos llamados a sumar esfuerzos para encontrar alternativas a los retos existentes para potencializar a todo Yucatán, les reitero el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal, con las y los trabajadores del estado de Yucatán, para elevar su calidad de vida, nuevamente una felicitación por evento y muchas gracias, apuntó.

De igual manera, se expresaron los demás invitados de honor, con respecto a la 11ª Jornada Nacional de Prevención.

En el presídium estuvieron: David Mena Cauich, Coordinador de Operación y Gestión Social, de la Sección 95; Lic. Víctor Roa Muñoz, Director del Centro de Integración Juvenil de Yucatán; Lic. Miguel Antonio Morales Cervera, subdirector de desarrollo económico del Ayuntamiento, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Mtra. Norma Beatriz Barnet Cantón, directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, C. Cornelio Mena Kú, Secretario General de la Sección 95 de la CROC; Licda. Laura Castro Gamboa, presidenta del patronato Centro de Integración Juvenil, A.C.; Lic. Mardoqueo Uicab Sáenz, regidor del municipio de Umán y el Lic. Miguel Ferrer Campos, director de Capital Humano de Grupo Kekén, entre otros invitados.

Galería de Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te invitamos a ver los videos de la apertura de esta jornada de prevención: