En la recta final, la primera etapa del programa de estufas ecológicas

Habitantes de Cenotillo piden que se amplíe a más familias

Cenotillo, Yucatán, 17 de marzo de 2016.- Con un llamado a utilizar las estufas ecológicas que otorga el Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, entregó esos apoyos a 520 familias de este municipio.

Al reiterar los beneficios del programa, el funcionario estatal hizo notar que los fogones con chimenea protegen la salud, toda vez que al estar las amas de casa expuestas tantas horas al humo del carbón durante un día equivale al consumo de tres cajetillas de cigarros.

“Para estar bien, necesitamos estar sanos y cuidar nuestro dinero. Con las estufas ecológicas, cuidamos la salud y la economía” expresó.

La señora Celia Cámara May fue la primera en recibir la suya y reconoció la preocupación del Gobernador Rolando Zapata Bello por crear programas que ayuden a las familias más desprotegidas.

En términos similares se expresó el alcalde de Cenotillo, Domingo Navarrete Medina, quien pidió que este esquema, que tiene como objetivo abatir las carencias en materia de infraestructura social básica, se amplíe para atender a más personas en situación de vulnerabilidad.

El titular estatal de la Sedesol respondió que se harán los esfuerzos necesarios para lograr que el programa de estufas ecológicas con chimenea aumente su cobertura en los 20 municipios de la primera etapa, pero también se incluya a otras localidades.

Recordó que la meta inicial de este año es entregar 17 mil 138 fogones en favor de 68 mil 552 personas lo que implica una inversión de 56.4 millones de pesos.

Tras un esfuerzo de coordinación con las autoridades municipales se ha atendido a familias de Halachó, Dzitás, Tunkás, Tekal de Venegas, Chemax, Uayma, Temozón, Tixméhuac, Chapab, Huhí, Tzucacab, Dzoncauich, Tinum, Cuncunul, Timucuy y Cenotillo.

En el sencillo acto estuvieron presentes el director de Organización y Operación Territorial, Fernando Romero Ávila y el titular de Vinculación Territorial, Alfredo Cárdenas Palomo, ambos de la Sedesol estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.