En la primera sesión ordinaria de 2020 el alcalde Renán Barrera Concha refuerza acciones a favor de las mujeres del municipio

.

Mérida, Yucatán 16 de enero de 2020.— Como parte de las estrategias para reforzar el apoyo a las mujeres de todo el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha propuso en sesión ordinaria de Cabildo la participación del Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de la Mujer, en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2020, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Dicho acuerdo también considera la intervención del municipio en la presentación de proyectos de coinversión, de conformidad con la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema.

Asimismo, se autorizó que el Instituto Municipal de la Mujer, continúe fungiendo como instancia de la Mujer para efectos de suscripción, coordinación y vinculación y seguimiento de las acciones con el INMUJERE y Secretaría de Salud, a través de su Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), a fin de participar en las convocatorias de proyectos 2020 publicadas por dichas instancias federales.

Como parte de las políticas públicas que impulsa el alcalde para atender a los grupos en situaciones de vulnerabilidad del municipio, el Cabildo meridano autorizó celebrar un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Empleo de Yucatán, para promover el apoyo al empleo incluyente.

Es por todo lo anterior, que la presente administración municipal trabaja para promover acciones que beneficien a los diversos grupos vulnerables, como es el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito laboral.

En materia de obra pública, se aprobaron las acciones que se realizarán con recursos fiscales, referentes a la rehabilitación de baños de los mercados de Mulsay, San Sebastián y San Roque.

De igual manera la adquisición de concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/4” A Finos, de 3/8” A Finos Tipo 3-A y emulsión asfáltica para la pavimentación de diversas calles del municipio.Al inicio de la sesión ordinaria, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de diciembre del 2019, cuyos ingresos ascienden a $336.762,826 para un acumulado total de $3.835, 422,946.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $522.062,393, que se suman al acumulado por $3.339, 036,319 en ese mismo concepto.

Otros puntos aprobados fueron un subsidio por $16.303,325.72 a la paramunicipal “Abastos de Mérida”, convenio de colaboración con la “Arquidiócesis de Yucatán”, la modificación del Tabulador de Remuneraciones del Ayuntamiento de Mérida, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2020 y un convenio de colaboración con “Super Willy´s”.