En la mira, pacto bilateral con Canadá; Andrés Manuel López Obrador

Para el Presidente electo, sería ideal que en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se pudiera firmar el acuerdo trilateral de libre comercio con EU y Canadá

Andrés Manuel López Obrador anunció que, en caso de que en el actual sexenio no se concrete la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su gobierno buscará un pacto por separado con Canadá.

Si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar uno similar con Canadá para ponernos de acuerdo sobre este tema”, dijo ayer el presidente electo durante su gira por San Luis Río Colorado, Sonora.

Se pronunció a favor de que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien suscriba el pacto que, eventualmente, se logre entre los tres países.

Nos gustaría que se entendieran (EU y Canadá) para que el tratado sea trilateral, como surgió originalmente; lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este periodo, que se diera el tiempo para que lo firmara el presidente Peña Nieto”, señaló tras una asamblea informativa en la que detalló apoyos que recibirán los sonorenses cuando inicie su gobierno.

EU y Canadá cerraron el jueves una nueva ronda de conversaciones de alto nivel sin haber logrado acuerdos. Ayer, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que su país estaba “muy cerca” de avanzar en el pacto comercial con México, sin Canadá.

-Con información de Reuters y AFP

 

“MEJOR QUE PEÑA FIRME EL TLCAN”

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se pronunció por que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien suscriba el acuerdo comercial con Estados Unidos, luego de la  renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De gira por San Luis Río Colorado, Sonora, López Obrador señaló que “lo ideal” sería que el TLCAN pudiera mantenerse entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

Sin embargo, si así no sucede, México cumpliría lo comprometido con el gobierno de Donald Trump, anunció.

Y adelantó que su gobierno buscaría un acuerdo parecido con Canadá en materia comercial.

A nosotros nos gustaría que se entendiera el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió originalmente; queremos que sea un tratado de tres países. Ya nosotros nos arreglamos —como se dice coloquialmente—, ya se llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Estados Unidos (…) y estamos conformes, sólo esperando que se firme el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, que ellos se entiendan, pero lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este periodo, que se diera el tiempo para que lo firmara el presidente Peña Nieto”, señaló en entrevista al término de una asamblea informativa donde detalló el número de becas y apoyos para los sonorenses en su gobierno.

Dijo que si el TLC ya no queda de tres países, el paso siguiente sería dialogar por separado con Canadá.

Si no se entienden los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ya en su momento vamos a decidir; nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y con Canadá, si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con EU, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar con Canadá”.

 

TODAVÍA HAY TIEMPO PARA FIRMAR EL TRATADO

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo ayer que Estados Unidos estaba “muy cerca” de tener que avanzar en su acuerdo comercial con México, sin Canadá.

A poco más de una semana del plazo del 1 de octubre para publicar el texto de un pacto para actualizar el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos y Canadá aún no han acordado los términos.

El TLCAN abarca 450 millones de personas y se mueven más de un billón de dólares anuales.

Si bien Canadá y Estados Unidos no han logrado un acuerdo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sí hay tiempo para que éste sea aprobado por el Congreso estadunidense y que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pueda firmarlo, aseguró a finales de agosto, Larry Rubin, representante del Partido Republicano.

Explicó que debido a que el presidente Donald Trump notificó ya a su Congreso la intención de firmar el acuerdo, se tienen los tiempos para que Canadá se sume, que los legisladores estadunidenses lo revisen y el actual gobierno mexicano lo alcance a firmar.

Según el calendario de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), bajo la Ley de Responsabilidad y Prioridades Comerciales Bipartidistas del Congreso (TPA), el gobierno de Trump debe informar a su Congreso la intención de firmar el acuerdo modernizado con sus socios comerciales con 90 días de anticipación.

Los 90 días, explicó Rubin, corren a partir de la primera sesión legislativa en Estados Unidos, para comenzar a revisarse en las respectivas comisiones de comercio.