En la Fracción Legislativa del PAN nos propusimos fortalecer el ámbito municipal, como la mejor forma de asegurar condiciones de gobernabilidad y gobernanza: Erik Rihani González.

Discurso Dip. Erik Rihani González

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE ASESORES MUNICIPALES
La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional perteneciente a esta Sexagésima Tercera legislatura del Congreso del Estado, como parte de nuestros objetivos primordiales establecidos en nuestra Agenda Legislativa, nos propusimos fortalecer el ámbito municipal, como la mejor forma de asegurar condiciones de gobernabilidad y gobernanza.

Es por esa razón que, desde el inicio de la presente Legislatura, presentamos una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, con la finalidad de regular la figura y también la actuación de las personas que fungen como “Asesores Municipales”, al interior de los Ayuntamientos del Estado.

Si bien los asesores municipales no son nuevos, cierto es que su actuación no se encuentra regulada en ningún ordenamiento jurídico de nuestro Estado, teniendo un vacío legal al no tener responsabilidades ni obligaciones, respecto a las actuaciones en la labor que desempeñan.

Si bien, la gran mayoría de estos asesores son profesionales comprometidos con su labor, y conscientes de la responsabilidad que significa acompañar a las administraciones en su desempeño del servicio público, No menos cierto es, que en muchas ocasiones los Ayuntamientos del Estado han incurrido en diferentes faltas, no solamente administrativas, sino también en su carácter de entes fiscalizables, derivado de una mala asesoría de quienes deben de contar con la experiencia y los conocimientos necesarios para que los Ayuntamientos no cometan ese tipo de faltas. Sin embargo, al no ser personas sujetas a responsabilidades, por no tener sustento legal sus actuaciones, los asesores municipales no eran corresponsables por las actuaciones que se realizan en los Ayuntamientos y que son derivados del mal asesoramiento de estas personas.

Es por eso por lo que, con la aprobación de este Dictamen, estaríamos solventando una problemática que hasta el día de hoy adolecen muchos ayuntamientos. Con este Dictamen estaremos garantizando, que las personas que funjan como asesores municipales, tengan los conocimientos, la experiencia y los requisitos legales para cumplir con la función que se les encomienda de una manera profesional, pero sobre todo responsable.

Medularmente le estamos dando responsabilidades jurídicas a los asesores municipales, estableciendo una serie de obligaciones que tendrán que cumplir durante el tiempo que se les encargue estar en funciones. Obligaciones contempladas en las nueve fracciones que se encuentran en el artículo 71 Ter, así como haciéndolos responsables de las faltas administrativas y los delitos que cometan en la realización de sus actividades, tareas y obligaciones. De igual manera, se contempla la conformación del registro de asesores municipales, tarea que llevará a cabo este Congreso del Estado.

Es importante señalar que este Congreso ha sido muy cuidadoso en respetar la autonomía municipal, por eso cuidamos no interferir en ninguna de las esferas de su competencia y lo único que estamos haciendo, es otorgarles certeza jurídica para la corresponsabilidad de los asesores municipales en el ejercicio de sus funciones. Es por esas razones que les invito a que votemos a favor del presente Dictamen y contribuyamos al fortalecimiento de la autonomía municipal y de la certeza jurídica en sus actuaciones.

ES CUÁNTO.