EN ESTAS VACACIONES EVITE ACCIDENTES EN LA PLAYA Y PISCINAS

· Las y los niños siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto.
· Tanto niños como adultos deben esperar al menos una hora antes de ingresar al agua después de comer; evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00, ya que la radiación UV es mayor en ese horario

En esta temporada vacacional, muchas personas acuden a lugares con piscinas o a la playa para refrescarse del calor y disfrutar de los días inhábiles; sin embargo, el consejo principal para prevenir accidentes en menores de edad siempre será que  los padres o tutores nunca los dejen sin supervisión, ya que el ahogamiento incluso por algunos segundos, puede traer consecuencias graves a la salud de las y los niños, e incluso la muerte.

Nadar es uno de los deportes más completos que existen. Además del gran número de músculos que intervienen, el medio acuático es ideal para mantener sano el sistema cardiovascular y el respiratorio, prácticamente a cualquier edad, señaló el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Alonso Sansores Río.

En las y los niños, regula el colesterol y previene la obesidad; además, ayuda a tener una buena postura, reduce el estrés, y fomenta una vida saludable y preventiva.

Algunas recomendaciones para prevenir accidentes en las piscinas son las siguientes: niñas y niños deben utilizar chalecos salvavidas, adecuados a su edad y peso; enseñar a nadar precozmente a las y los niños; sin embargo, esto no remplaza la supervisión de los adultos; no acercarse al ducto de desagüe, especialmente en piscinas públicas, donde la fuerza de succión es mayor debido al volumen de agua; evitar correr por los bordes de la piscina, que habitualmente están mojados y pueden ocasionar caídas dentro y fuera del agua.

Tanto para niños como adultos se recomienda lo siguiente: espere al menos una hora antes de ingresar al agua después de comer, ya que durante la digestión, el organismo destina mayor cantidad de oxígeno a esta función y no a la práctica de ejercicio físico; evite la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00, ya que la radiación UV es mayor en ese horario; aplique bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar en caso de sudar o permanecer mucho tiempo en el agua.

Los adultos no deben ingresar al mar o piscina bajo la influencia del alcohol, ya que la conciencia del riesgo, los reflejos, la fuerza y los movimientos se alteran al beber.

No tire basura en la playa, en especial envases de vidrio o latas ya que podrían lastimar a alguien que los pise.