En enero continuará la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2018

.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2017.- Yucatán se prepara para enfrentar su etapa estatal en las disciplinas de boxeo, atletismo y tiro deportivo, así como una prueba evaluativa de frontón y raquetbol, expuso la directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Grissel Ordaz Tamayo.

Unidades deportivas como el Complejo Deportivo «Kukulcán» y el estadio «General Salvador Alvarado» serán sedes de estas disciplinas durante el mes de enero, cuando se concreten estos selectivos locales tal y como lo pide el proceso de Olimpiada Nacional 2018.

La contienda inicial será la de boxeo amateur, que se realizaría del 11 al 14 de enero, en el primer recinto referido. Esta prueba contará con la presencia de los mejores exponentes de los gimnasios locales, por lo cual el Centro Estatal de Box a cargo de Carlos «Cachorro» Espadas continua con sus actividades pese a las vacaciones decembrinas. Únicamente los lunes 25 de diciembre y 1 de enero hará recesos para mantener el nivel de sus entrenamientos al máximo.

Ordaz Tamayo adelantó que igualmente en ese mes es muy probable que se lleve a cabo la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) para la Región VIII, en la que se dará a conocer los pormenores de la organización de la etapa regional de la Olimpiada Nacional, ya que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tuvo encuentros con algunas federaciones nacionales y las fechas tentativas están puestas para los meses de febrero y marzo.

Dijo que una vez hecho un análisis y trabajo con el equipo metodológico de la Dirección de Alto Rendimiento, se ha optado que nuestro estado solicite cuatro o cinco deportes de la fase regional, entre ellos el atletismo, pero falta plantearlo ante los estados de la zona como son Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Así, Yucatán sería anfitrión de éstas o algunas disciplinas, toda vez que lleguen a un acuerdo con los miembros de la Región VIII. Además, hay deportes como luchas asociadas, hockey o sóftbol que tienen su selectivo por medio de un macroregional, donde también intervienen entidades como Puebla y Oaxaca, así como delegaciones, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).