En el primer año de gestión de Mauricio Vila se avanzó en la generación de oportunidades en comisarías y colonias de Mérida

Programas sociales que atacan la brecha de desigualdades

Mérida, Yucatán, sábado 3 de septiembre de 2016.- En su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, impulsó programas y acciones en beneficio de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad generando políticas públicas que derivaron en acciones para abatir los rezagos en comisarías y en colonias, principalmente del sur.

Prácticamente todas las comisarías tuvieron algún tipo de beneficio gracias a la política integral de atención, beneficiando a las más de 51,000 personas que habitan en esas comunidades.

Médico a domicilio

El programa “Médico a Domicilio” se creó para otorgar atención médica y de enfermería de primer nivel a adultos mayores que no pueden de trasladarse a un consultorio, personas con discapacidad, enfermos postrados y quienes viven en situación de abandono.

A la fecha hasta ahora 667 meridanos ya fueron atendidos en sus propios hogares en 80 comunidades entre colonias y fraccionamientos de Mérida y comisarías como Chichí Suárez, Komchén, Oncán, San Antonio Tesip, Tzacalá, Santa María Chi, Sitpach, Temozón Norte, Tixcacal-Opichén, Xcumplch y San José Tzal.

Plan municipal de vivienda

En marzo pasado, el alcalde puso en marcha el Plan Municipal de Vivienda que contempló en un principio la construcción de 2,000 acciones de vivienda con inversión de $120 millones. En días pasados el alcalde expresó que en respuesta a una mayor demanda de las personas, este plan aumentará a 2,250 acciones y la inversión será de $150 millones.

En este primer año ya se autorizaron 1,300 acciones de vivienda, de la cuales 774 ya fueron ejecutadas. Más del 50% de estas acciones se realizaron en 30 colonias del sur de Mérida, incluyendo las comisarías de esta zona.

Huertos de traspatio

Para apoyar la productividad y economía de las familias de las comisarías,  el presidente municipal  realizó la entrega de semillas de rábano, cilantro y lechuga, para huertos de traspatio, así como aves, que beneficiaron a poco más de 700 personas.

Además trabajadores de la dirección de Desarrollo Social ofrecieron cursos de capacitación a los habitantes de las comisarías sobre los beneficios de tener huertos de traspatio y como obtener los mayores beneficios.

Becas escolares

Aun cuando la educación es un área que corresponde a los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento reafirmó su compromiso de impulsar programas de becas escolares. El acalde entregó, durante este primer año, 2,878 becas a niños y jóvenes de la ciudad y comisarías. Los montos que se entregan bimestralmente son de $500 y $1,000 para cada estudiante de nivel básico y de nivel superior, respectivamente.  

También se realizó la “Feria de Becas de Descuento” en la que 57 instituciones ofrecieron 3 mil apoyos 10 al 100%. Los beneficiarios de esta feria fueron 321.

De acuerdo con información de la subdirección de Educación Municipal, para el curso escolar 2016-2017 en total se entregarán 3,815 becas, de las cuales 3,750 son de nivel básico y 65 de nivel medio superior y superior. El monto que se ejercerá para septiembre, octubre., noviembre y diciembre asciende a los $3.8 millones en beneficio de los estudiantes y sus familias.

Servicios de salud

El alcalde generó mecanismos para que los servicios médicos lleguen a todos los rincones de Mérida, y puso a disposición de los meridanos la Unidad Móvil de Mastografía y Ultrasonido y el Área de Mastografía-Ultrasonido en el Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), además de una nueva unidad de consulta dental que se compró con una inversión de $14.950,042. Al igual que en el caso de salud, que es competencia de los gobiernos federal y estatal, no fue impedimento para que la Comuna con recursos propios brindara apoyos a miles de meridanos.

Mano a Mano 

A principios de septiembre de 2015, el alcalde puso en marcha el programa “Mano a Mano”, mediante el cual trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento acudían a las comisarías de la ciudad para llevar al cabo diversas tareas como limpieza en las áreas verdes y pintura en los parques, poda de árboles y limpieza de pozos y rejillas, entre otras.

Con este programa, que se realizó en coordinación con la dirección de Desarrollo Social, el alcalde tuvo la oportunidad de dialogar directamente con los meridanos y escuchar sus principales inquietudes y propuestas.

Actividades informativas

Esta mañana, como parte de las actividades del Primer Informe de gobierno municipal, el alcalde realizó el último volanteo en la Av. Cámara de Comercio por Prolongación Montejo en donde destacó las principales acciones realizadas en este primer año.

Quienes transitaban por el lugar aprovecharon para tomarse foto con él alcalde y manifestar sus muestras de apoyo y agradecimientos por los trabajos realizados a lo largo del primer año de gestión que concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.