En el PRI asumimos la tarea de generar resultados inmediatos para Yucatán: Gaspar Quintal

Se adjunta al final de la nota la agenda legislativa

Mérida, Yucatán. 8 de septiembre de 2021.- En rueda de prensa celebrada en la sede estatal del Poder Legislativo, la fracción del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer los pormenores de su Agenda Legislativa para los siguientes tres años.

Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada priista, señaló que los diputados del PRI tienen la convicción de que el poder legislativo debe dar resultados inmediatos generando leyes de calidad, que vayan de acuerdo con las necesidades reales de la población.

“Contamos con la experiencia y capacidad para dar resultados y por eso presentamos nuestra agenda desde el primer el día; además no se puede perder tiempo de trabajo a favor del estado. Con este plan le apostamos a la recuperación por el Covid-19 y la preparación de Yucatán para el futuro; a contar con un gobierno abierto, eficiente y con cero corrupción, así como mejorar la vida de los yucatecos desde los municipios”, afirmó Quintal Parra.

En su intervención, la diputada Karla Franco Blanco, aseveró que estará dando seguimiento al primer eje temático: la recuperación por el Covid-19 y la preparación de Yucatán para el futuro; con el fin de fortalecer al Estado desde la perspectiva económica y social.

“Esto nos permitirá generar nuevas oportunidades de bienestar para los yucatecos siguiendo directrices claras como la cultura digital, desarrollo económico, ambiente sano y equilibrado, trabajo, vivienda, movilidad sustentable, salud, juventud y educación, innovación, ciencia y tecnología”, aseguró.

Por su parte, Fabiola LoezaNovelo dijo que se enfocará en dar seguimiento al tercer eje, mejorar la vida de los yucatecos desde los municipios, y para eso, estarán escuchando a los habitantes del interior del Estado.

“Vamos a fortalecer la autonomía municipal observando 4 directrices: desarrollo económico municipal, gobierno municipal, personas de origen étnico y afromexicano y desarrollo social. Con la finalidad de dotar de una vida digna a los municipios, tanto en lo individual como en lo colectivo”, mencionó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

AGENDA LEGISLATIVA 2021-2024

_______________________________

LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

 

 
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2021

Mérida, Yucatán, México

 

 

 

INDICE

MENSAJE. 4

INTRODUCCIÓN.. 7

OBJETIVO GENERAL: 8

ESTRATEGIAS LEGISLATIVAS: 9

AGENDA TEMÁTICA.. 10

  1. RECUPERACIÓN DEL COVID-19 Y PREPARAR A YUCATÁN PARA EL FUTURO.. 10
  2. GOBIERNO ABIERTO, EFICIENTE Y CON CERO CORRUPCIÓN.. 15
  3. MEJORAR LA VIDA DE LAS Y LOS YUCATECOS DESDE LOS MUNICIPIOS. 18

AGENDA TRANSVERSAL. 20

  1. DERECHOS HUMANOS. 20
  2. IGUALDAD DE GÉNERO.. 22

AGENDA DE INICIATIVAS. 24

ALINEACIÓN DE PROPUESTAS LEGISLATIVAS A LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU   32

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LEGISLATIVO.. 35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Un buen proceso legislativo debiera resultar en el proceso de leyes                                                     que reflejen realidades, sean de carácter económico, político o social                                                                  y que prevengan soluciones de futuras controversias o intercambios.                                                                  Es un principio, una cuestión compatible con la exigencia                                                                                   de instituciones eficientes óptimas en términos de incentivos                                                                              y de definición de derechos de propiedad”.

RODIGUEZ MONDRAGÓN, Reyes[1]

..

.

.

 

.

 

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

MENSAJE

“No es el paraíso: es la historia, el lugar de prueba de los seres humanos y de las naciones”. Octavio Paz.

“He aquí la regla de oro, el secreto del orden: Tener un sitio para cada cosa Y tener Cada cosa en su sitio. Así arreglé mi casa”. Rosario Castellanos.

 

EL 1 de septiembre de 2021, se inicia una etapa más en la historia legislativa de Yucatán, representa una gran responsabilidad, integrar la  Sexagésima Tercera Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, en representación de las más de doscientas treinta y tres mil personas que votaron por los principios del Partido Revolucionario Institucional, en el pasado proceso electoral.

Al lado de mis compañeras diputadas, puntuales ejemplos del talento y capacidad de la mujer yucateca, asistimos, con la frente en alto a servir a nuestro estado, de manera responsable y con un profundo sentido social, con el propósito decidido, de dignificar ejercicio legislativo, desde el primer día, sometemos al escrutinio público nuestro trabajo, con la finalidad de rendirle cuentas a la ciudadanía.

En la fracción parlamentaria del PRI, comprendemos la responsabilidad republicana del Poder Legislativo, como depositario de la soberanía del pueblo.

Tenemos la firme convicción, que el sano equilibrio de poderes, consolida los principios democráticos que nos enriquecen como nación.

Un Poder Legislativo autónomo, independiente, y moderno, contribuye de forma eficaz al bienestar de sus representados.

Creemos, que el Poder Legislativo debe servir para mejorar la vida de las y los yucatecos, con leyes que impacten positivamente en el quehacer cotidiano y con presupuestos que se alineen a las necesidades de las personas.

Este poder, no puede ser nunca, víctima de la dictadura de las mayorías, como tampoco ser rehén de caprichos de las minorías.

En el PRI, compartimos la idea que “en las democracias modernas no hay verdades absolutas, ni partidos depositarios de estas”, consecuentemente, ofrecemos un diálogo respetuoso y constructivo con las distintas fuerzas políticas representadas en esta Soberanía.

A través, de la crítica objetiva y razonada, promoveremos, el debate de altura, privilegiando el acuerdo y el consenso, practicando un voto argumentado y fundamentado, asimismo, comprendemos con claridad, la diferencia entre colaboración y sumisión.

Seremos responsables para llegar a acuerdos, e igualmente contundentes para oponernos a las acciones legislativas que dañen a Yucatán, distinguimos, la discusión de las ideas, del conflicto derivado de su ausencia y conocemos, la divergencia entre la actividad política de la actividad partidista.

De forma permanente, promoveremos una actualización del marco jurídico estatal, vinculada a la ciencia y a la academia; apoyada en los principios del Parlamento Abierto, como instrumento impulsor de la participación ciudadana.

Nos atrevemos a afirmar, con seguridad, que todos compartimos la idea de que la humanidad es una antes y es otra, después de la pandemia del Covid -19; Yucatán no se sustrae a esta realidad, sus consecuencias han sido y son de tal trascendencia que ameritan de manera urgente la intervención decidida del Estado en su conjunto, nos encontramos en un momento crucial. Recuperarnos de la pandemia y sentar nuevas bases de cara al futuro.

En la Fracción Parlamentaria del PRI, estamos listos para trabajar desde el primer día; por lo cual, se hizo entrega a la mesa directiva de nuestra Agenda Legislativa, como la materialización de propuestas concretas a los desafíos presentes.

Nuestra Agenda, será el documento rector que permitirá que en cada temática, iniciativa y propuesta que se sujeten a nuestro estudio, se tenga claro el objetivo de recuperarnos de los efectos de la pandemia y prepararnos para el futuro, con instituciones fortalecidas, perfeccionando la fiscalización de los recursos públicos y combatiendo de manera seria la corrupción, procurando mejorar la vida de los habitantes de todos los Municipios; incorporando los mandatos y criterios de organismos internacionales, nacionales y locales de Derechos Humanos, a fin de garantizarlos, de una manera amplia e integral, con pleno respeto a la diversidad y,  al mismo tiempo, se concreten los anhelos históricos de igualdad entre el hombre y la mujer.

Para el cumplimiento de este objetivo, la Agenda Legislativa del PRI, se concentra en tres ejes temáticos:

  1. LA RECUPERACIÓN               POR       EL           COVID-19            Y LA
  2. PREPARACIÓN DE YUCATÁN PARA EL FUTURO;
  • GOBIERNO ABIERTO, EFICIENTE Y CON CERO CORRUPCIÓN.
  1. MEJORAR LA VIDA DE LAS Y LOS YUCATECOS DESDE LOS MUNICIPIOS.

 

Complementándose con dos ejes transversales que son,

  1. LOS DERECHOS HUMANOS, y
  2. LA IGUALDAD DE GÉNERO

Del mismo modo, contiene el inventario de iniciativas donde se concretan los temas legislativos, en forma enunciativa, más no limitativa, que se impulsarán en cada período ordinario con el cronograma respectivo, con el compromiso de que previo al inicio de cada año constitucional, se evalúe el trabajo realizado y de nueva cuenta se presente un inventario actualizado de las mismas.

 

De igual modo, se remarca la alineación de las propuestas de dichas iniciativas con las diecisiete metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, contando, además, con un sistema de evaluación del desempeño al que nos sujetaremos los miembros de esta fracción, así como los mecanismos para transparentar nuestro trabajo y rendir cuentas.

 

En su elaboración, se han valorado las recomendaciones de organismos internacionales como la CEDAW, UNESCO, y ONU, entre otros, pretendiendo consolidar el paradigma del Estado garante de los derechos humanos; y sujetándose al análisis y consideraciones ciudadanas para cumplir con lo planteado o redirigir la labor legislativa.

 

Octavio Paz, sostenía que el pluralismo exige, no solo la tolerancia frente a las opiniones adversas, sino aceptarlas cuando nos parezcan justificadas. Nuestra fracción parlamentaria propone a las y los Diputados integrantes de esta Sexagésima Tercera Legislatura, mantener un diálogo tolerante y sensible a las nuevas ideas y, respeto a las opiniones diferentes y a los puntos de vista alternativos, que nos permita avanzar a una democracia deliberativa por encima de una democracia de las mayorías.

En tiempos en los que la tentativa demagógica se cierne en el horizonte del mundo, demos el ejemplo desde Yucatán, aportando, desde lo local, a la consolidación del Estado Constitucional Democrático de Derecho, que se ha venido construyendo en nuestro país desde finales del siglo XX.

Apostemos por un Yucatán moderno: democrático en lo político, próspero en lo económico y equitativo en lo social; Seamos dignos herederos del pensamiento liberal de Manuel Cepeda Peraza, de la sabiduría jurídica de Manuel Crescencio Rejón, del espíritu de la lucha de las mujeres yucatecas del Primer Congreso Feminista de 1916, y del compromiso social de Felipe Carrillo Puerto.

 

 

Diputado Gaspar Armando Quintal Parra

Coordinador de la                                                                                                                                                   Fracción Parlamentaria del PRI

 

Discurso con motivo de la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año del ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Yucatán

INTRODUCCIÓN

 

La Comisión interamericana de derechos humanos en su informe de país correspondiente al año 2020, hace un llamado al Estado mexicano a fin de qué los respectivos órganos legislativos garanticen que se ajusten los estándares interamericanos en materia de derechos humanos; bajo esta premisa, la fracción Parlamentaria del PRI  ha elaborado una agenda legislativa con la visión de atender y procurar resolver los problemas de hoy con una visión del futuro, en donde la perspectiva transversal sean los derechos humanos y la perspectiva de género.

 

Es así que se plantea un objetivo general, estrategias, temáticas y directrices mediante las cuales se desarrollará la labor legislativa contando con un equipo especializado en derecho parlamentario para brindar debida argumentación a cada iniciativa, posicionamientos, debate y en general a cada propuesta legislativa.

 

El contenido de la presente Agenda, se divide en los apartados siguientes: Agenda temática con tres ejes, siguientes: I. LA RECUPERACIÓN POR EL COVID-19 Y LA PREPARACIÓN DE YUCATÁN PARA EL FUTURO; II. GOBIERNO ABIERTO, EFICIENTE Y CON CERO CORRUPCIÓN, y III. MEJORAR LA VIDA DE LAS Y LOS YUCATECOS DESDE LOS MUNICIPIOS. Se incorpora una Agenda TRANSVERSAL, que garantizan la perspectiva de este documento, siendo:  DERECHOS HUMANOS, y la IGUALDAD DE GÉNERO.

 

Asimismo, una agenda de iniciativas en la que se concretan temas legislativos en forma enunciativa y no limitativa, que se impulsarán en cada período ordinario con el cronograma respectivo, y el compromiso de que previo al inicio de cada año constitucional, evaluemos el trabajo realizado para que de nueva cuenta se presente una agenda de iniciativas.

 

Se integra una alineación de las propuestas de iniciativas con las diecisiete metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU; asimismo, se dejan sentadas las bases para implementar un sistema de evaluación de desempeño a que se sujetarán las diputadas y el diputado del PRI, y los mecanismos para transparentar y rendir cuentas de su desempeño legislativo.

 

Para finalizar, es oportuno mencionar, que este documento ha valorado las recomendaciones de organismos internacionales como son la CEDAW, UNESCO, y ONU, entre otros, y pretende consolidar el paradigma de un Estado garante de los derechos humanos; asimismo, considera las obligaciones propias de la distribución de competencias y valora aquellas que pueden ser de mayor beneficio en nuestra entidad.

Es oportuno mencionar que su contenido se somete al procedimiento del parlamento abierto, para consolidar, cumplir con lo planteado; o en su caso, redirigir la labor legislativa.

OBJETIVO GENERAL:

 

Definir las directrices que regirán la labor de las Diputadas y el Diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, estableciendo los aspectos metodológicos y de contenido normativo encaminados a consolidar la prosperidad, seguridad en la entidad, en un proceso de análisis basado en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, económicos, y ambientales, bajo el paradigma de un Estado garante de los derechos humanos y de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados e instrumentos internacionales, doctrina, jurisprudencia y demás normativa vigente, considerando que debemos recuperarnos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y prepararnos para el futuro, con instituciones públicas fortalecidas que trabajen por mejorar la vida de las y los yucatecos desde los Municipios.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Nnnnnnnnnnnn.

ESTRATEGIAS LEGISLATIVAS:

 

 

La presente Agenda Legislativa se alcanzará mediante la implementación de un procedimiento legislativo que considere las estrategias siguientes:

 

  1. Legislar bajo los principios de un parlamento abierto incorporando la perspectiva de los derechos humanos en el trabajo legislativo

 

  1. Apertura de espacios para escuchar con atención la opinión especializada de las organizaciones sociales, públicas, privadas, la academia y sociedad en general; donde se proyecten ideas y conocimientos susceptibles de incorporarse en el contenido normativo y plataforma de iniciativas legislativas.

 

  1. Sentar las bases de un parlamento abierto que promueva la democracia deliberativa considerando la negociación y el consenso más allá de la democracia de las mayorías, así como la evaluación de desempeño legislativo, el uso de datos abiertos y de las tecnologías de la información, y la accesibilidad en la participación ciudadana.

 

  1. Promover la atención de las minutas de reforma a la Constitución Federal y demás mandatos que emanan de ella, así como de las leyes federales en los plazos establecidos.

 

  1. Perfeccionar los instrumentos jurídicos, técnicos y legislativos del H. Congreso del Estado, considerando prioritariamente aquellos que rigen su vida interna.

 

  1. Mantener voluntad política para llegar a consensos entre las diferentes fracciones y representaciones legislativas.

 

  1. Mejorar los instrumentos de diagnóstico, diseño y evaluación de la agenda legislativa con base en el análisis riguroso de datos, las finanzas estatales y de la opinión pública.

 

  1. Promover la simplificación normativa y del análisis legislativo integral de cada tema a tratar, por lo cual en esta Agenda se presentan en bloques temáticos y una alienación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

  1. Basar las decisiones legislativas en un estudio contextual de indicadores oficiales, doctrina, jurisprudencia, sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informes de organismos internacionales, nacionales y locales protectores de derechos humanos, instrumentos internacionales en materia de derechos humanos en forma transversal, como fundamento y motivo de cualquier reforma o creación de ley, buscando la progresividad, no regresividad, así como la igualdad y no discriminación como parámetros obligatorios para incluir en los dictámenes.

 

  1. Presentar una evaluación de desempeño legislativo de la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional.

AGENDA TEMÁTICA

 

nnnnnnnnnnnn

1.    RECUPERACIÓN DEL COVID-19 Y PREPARAR A YUCATÁN PARA EL FUTURO

 

“El PRI piensa en quienes somos, lo que vivimos y valoramos, preparándonos hoy, para la recuperación de una pandemia que nos motiva a trabajar entregando los mejores RESULTADOS.”

 

Objetivo:

 

Sentar las bases normativas para que desde el Poder Legislativo, atendamos el presente y preparemos la recuperación de la pandemia del covid-19 para el futuro, mediante la garantía de una educación de calidad, accesible e incluyente; la cultura, fomento al empleo y la salud; la movilidad, la vinculación del desarrollo económico con el social; de tal forma, que se prevenga un crecimiento económico sostenido, sustentable en armonía con el ambiente, y encaminado a generar oportunidades para el bienestar de las y los yucatecos, considerando la competitividad y productividad local, desarrollo de la innovación,  así como infraestructura, obra pública y política industrial responsable, en los diferentes ámbitos costero, rural y urbano en el Estado.

 

Directrices:

 

Cultura Digital: acceso al internet y derechos digitales:

  1. Reconocer el derecho de acceso a internet y demás derechos digitales como un derecho humano de conformidad con lo declarado por la ONU, a fin de que sea plataforma de conocimiento, ciencia, educación, entre otros; sobre todo, ante la virtual que nos ha obligado la pandemia del Covid-19.

 

Educación, innovación, ciencia y tecnología:

  1. Garantizar el derecho a la educación bajo las condiciones que imperan en la pandemia del Covid-19, considerando el diseño organizacional y funcionamiento de centros escolares, responsabilidades de las autoridades educativas, y las normas internas formales e informales, la necesidad de ampliar la accesibilidad y cobertura.
  2. Activar estrategias de gestión educativa que permitan el diagnóstico de problemas de aprendizaje, socialización y psicológicos derivados de la etapa de educación a distancia durante la pandemia; como plataforma para establecer acciones para ningún niño, niña o adolescente presente problemas o desigualdad en su aprendizaje.
  3. Establecer en la legislación local una estrategia amplia e integradora en relación a la promoción de las tecnologías de la información (TIC´s) en la educación, abarcando tanto a docentes como estudiantes; en específico: acceso, integración y la calidad, como herramientas que coadyuven a su preparación y capacitación para incorporarse a una fuerza de trabajo que sea altamente competitiva.
  4. Brindar impulso a laeducación considerando en las normas de forma prioritaria, la elaboración de políticas, estrategias sólidas y gestión de su aplicación de manera eficaz para abatir la analfabetización, alcanzar la igualdad de oportunidades de acceso escolar, la interculturalidad, el uso de las tic´s, por lo cual se vincularán a temas relacionados como la productividad, investigación científica, arte, cultura y deporte, entre otros.
  5. Incorporar al sistema educativo estatal materias de protección civil y primeros auxilios.
  6. Incorporar al sistema educativo estatal materias de finanzas personales y administración del hogar.
  7. Fomentar el arte, deporte, ciencia y cultura reconociendo fundamentales para resolver problemas públicos como la drogadicción, el alcoholismo, la obesidad entre otros.
  8. Impulsar la creación, edición, producción, difusión, venta y exportación del libro, en especial de autores de la entidad, considerando esquemas para la difusión de la importancia de la lectura y la creación de programas al igual que la cultura escrita.
  9. Garantizar el acceso a la educación virtual de calidad reduciendo las brechas tecnológicas.
  10. Priorizar la innovación tecnológica en el quehacer público y privado, partiendo de la norma; de tal forma, que la vinculación entre ambos ámbitos permita el desarrollo de la sociedad, la preservación del ambiente, generación del conocimiento, intercambio de información, entre otros.

 

 

Desarrollo económico:

  1. Incentivar la inversión a las empresas locales, sobre el principio de responsabilidad social, sustentabilidad y cuidado del ambiente.
  2. Potencializar al turismo como plataforma de un desarrollo económico y las alternativas y cuidados que se han presentado ante el covid-19.
  3. Promover el fortalecimiento del engranaje industrial de Yucatán.
  4. Fomentar la innovación y la economía digital de tal forma, que Yucatán se ubique en una posición competitiva frente el proceso de transformación productiva nacional y mundial.

 

 

Trabajo:

  1. Garantizar que los fondos de emprendimiento, autoempleo, rurales, investigación, créditos, aseguren presupuesto anual, considerando la perspectiva de género, a fin de que se propicie que las mujeres puedan iniciar o continuar su emprendimiento empresarial, cooperativo, social o académico.
  2. Garantizar que las mujeres emprendedoras puedan acceder a la seguridad social formal, mediante el subsidio del 100% de su cuota de seguro social el primer año y que disminuya progresivamente hasta el 50% al cuarto año de iniciado el emprendimiento.
  3. Fomentar que mujeres emprendedoras urbanas y rurales puedan conciliar su actividad emprendedora y vida familiar mediante el derecho al servicio de centros de atención de niñas y niños y flexibilidad de horarios laborales.
  4. Definir un sistema para la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
  5. Fortalecer la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres, sobre todo en el sector público, promoviendo la paridad de género en la conformación de la administración pública municipal, comités, consejos, así como en puestos de primer nivel dentro de organismos autónomos.
  6. Promover la inclusión laboral, posibilitando el empleo digno y decente, con un trato igualitario y sin discriminación entre empleadores y empleados sin importar género, discapacidad y otra condición; así como la accesibilidad, la conciliación del tiempo hogar-trabajo, la salud y el desarrollo personal.
  7. Fomentar el empleo y la garantía de un salario justo que posibilite el mínimo vital de cada persona.

 

Ambiente sano y equilibrado:

  1. Preservar la naturaleza, la flora y la fauna en Yucatán, considerando vital hacer frente al cambio climático que nos aqueja y que resulta imprescindible para las generaciones futuras.
  2. Definir una rectoría estatal en relación a la gestión eficiente del agua, que dentro del ámbito de su competencia, promueva su sustentabilidad y garantice la suficiencia necesaria para el consumo humano.
  3. Evaluar las condiciones en que se garantizan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la entidad, identificando oportunidades de mejora y definiendo una política integral que armonice la ejecución de políticas públicas que involucren a la sociedad civil organizada.

 

Salud:

  1. Crear un organismo autónomo de salud pública y epidemiología que garantice la permanencia de las políticas públicas, genere investigación y emita lineamientos transparentes en la materia.
  2. Garantizar la protección de la salud mediante una atención oportuna, digna, en la lengua originaria, valorando usos y costumbres, discapacidad y cualquier condición humana.
  3. Revisar la normativa relacionada con la salud mental y verificar que la política pública encaminada en su preservación cuente con la capacidad presupuestal suficiente para la atención y prevención del suicidio.
  4. Fortalecer la red de atención primaria de salud y aumentar la inversión para abrir clínicas comunitarias, donde se considere prioritario, la salud mental.
  5. Incrementar el número de clínicas y personal del primer nivel de salud en zonas metropolitanas y rurales.
  6. Crear una red pública de protección social y cuidados que atiendan considerando criterios de accesibilidad en infraestructura, información, comunicación, atendiendo al grupo etáreo y condiciones particulares de cada persona.
  7. Incrementar los servicios de laboratorio e imagenología públicos.

 

 

 

 

Juventud:

  1. Legislar para potencializar las capacidades y habilidades de las y los jóvenes, proveyendo de las condiciones que les permitan que a pesar del contexto social y económico en el que viven, puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento.
  2. Potencializar el recurso joven, reconociendo sus capacidades, talentos y aprovechando la edad como factor aprovechamiento y mejoramiento de la vida pública.

 

Vivienda:

  1. Generar condiciones de una vivienda apta para la pandemia en que vivimos, donde el hogar se ha vuelto espacio multidisciplinario para nuestra vida laboral, social, familiar, entre otros.

 

Movilidad Sustentable:

  1. Legislar una nueva Ley de Movilidad Sustentable considerando un derecho fundamental que se vincule con el desarrollo urbano y económico.
  2. Promover esquemas que permitan promover la estrategia “visión cero”, para reducir problemas viales, y los hechos y muertes por incidentes de tránsito.
  3. Garantizar que los proyectos de movilidad (ciclovías, metros, rutas de autobuses, pasos peatonales, etc); se sometan a un proceso de consulta pública y cumplan con una fase de planeación social, transparente; y acorde con el contexto donde se va a desarrollar.

.

 

 

 

.

 

 

 

 

.

 

..

 

 

 

 

2.   GOBIERNO ABIERTO, EFICIENTE Y CON CERO CORRUPCIÓN

 

“El PRI reconoce que las instituciones públicas son mecanismos para garantizar los derechos humanos; dotémoslo de eficiencia, eficacia y competitividad en sus funciones; pero sobre todo, de un valor humano”.

 

Objetivo:

 

Dotar al gobierno de las formas, medios y procedimientos de acción que permitan la eficacia y competitividad en sus funciones, delineando su estructura, organización y perfiles, a la vez que se fortalece la ética, honestidad, responsabilidad y compromiso en el servicio público, se delimita el ejercicio del poder y se fortalecen los mecanismos de un gobierno abierto.

 

 

Directrices:

 

Democracia:

  1. Promover un gobierno abierto, que promueva una forma de gestión pública como eje fundamental para cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  2. Incorporar en la ley secundaria, la revocación de mandato mediante un esquema que permita garantizar el escrutinio de quien se ostenta en el poder, pero también equilibrando los factores del poder, de tal manera que no se vea obstaculizada la gobernanza de los poderes del Estado.

 

Gobernanza y gobernabilidad:

  1. Establecer las bases para implementar un parlamento abierto que integre parámetros para llevar a cabo, la evaluación legislativa, la accesibilidad en la participación ciudadana, el uso de datos abiertos, el uso de tecnologías de la información.
  2. Dar seguimiento a la implementación de los cabildos abiertos y la incorporación de criterios de accesibilidad como sesiones públicas con traductores en maya y en Lengua de Señas Mexicana, extendiendo esta obligación a los organismos autónomos.
  3. Promover la gestión de presupuestos participativos con enfoque local en los ámbitos de obra pública.

 

Responsabilidades administrativas:

  1. Redefinir el sistema de responsabilidades administrativas a fin de que las violaciones a los derechos humanos y las recomendaciones emitidas por el órgano garante de los derechos humanos sean valoradas en relación al daño causado y la posibilidad de restituirlos al estado en que se encontraban, en cuyo caso, deba conocerlos el Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.
  2. Vigilar la implementación del sistema de control interno en cada ente público, asignando un sistema de responsabilidades administrativas por su incumplimiento.
  3. Revisar el sistema de responsabilidades administrativas, fortaleciendo sanciones a servidores públicos cuya conducta atente en contra de la ética y honestidad, revalorando los esquemas actuales y proponiendo otros que garanticen cero corrupción.
  4. Fortalecer a los organismos fiscalizadores: Auditoría Superior del Estado y órganos de control interno para garantizar la independencia y autonomía, sobre todo económica del ente al que pertenecen.

 

Rendición de cuentas:

  1. Definir parámetros de seguimiento y análisis de los informes que presentan organismos autónomos locales y de los Ayuntamientos.

 

Finanzas Públicas

  1. Votar por un Presupuesto estatal con perspectiva de género, que atienda la progresividad de los derechos humanos y priorice el interés superior de la niñez, motivando lo conducente en cada Cabildo municipal.
  2. Dar seguimiento a las finanzas públicas estatal y municipales, incorporando presupuestos con perspectiva de género y basado en resultados, dando seguimiento al uso y destino de los recursos públicos, y evaluando la adecuación de las políticas públicos en la cuenta pública y en un sistema de glosa de los informes de gobiernos municipales.
  3. Garantizar que los presupuestos que se destinen al rubro del gasto social, nunca sean menores al ejercicio fiscal anterior; asimismo, se prohíbe que sea dado en garantía de un empréstito, y que su ejercicio sea responsable; asimismo que sea vigilado por parte de la ciudadanía.
  4. Mejorar las finanzas municipales, fortaleciendo los esquemas de la hacienda pública municipal.

 

Mejora regulatoria:

  1. Promover una mejora regulatoria que aliente la creación de empresas productivas y sustentables, como detonante para la generación de empleos.

 

Seguridad Pública:

  1. Promover una comisión de seguimiento que verifique el cumplimiento del legislación internacional, nacional y local de las normas garantes del trato digno en el sistema penitenciario.
  2. Evitar que la administración, procuración e impartición de justicia y la seguridad pública sea causa de impunidad, arbitrariedad y abuso del poder.
  3. Prevenir la comisión de delitos atendiendo las causas que motivan, grupo etáreo que lo comete, mayor incidencia en conductas tipificadas como delitos.
  4. Garantizar los derechos de las víctimas, fortaleciendo la asesoría jurídica integral, la reparación de daño con enfoque prioritario en la no repetición, sobre todo, la protección de grupos, personas y comunidades cuya condición de riesgo, vulnerabilidad o discriminación requiera una mayor protección.

.

 

 

 

.

 

 

.

 

 

 

 

3.   MEJORAR LA VIDA DE LAS Y LOS YUCATECOS DESDE LOS MUNICIPIOS

 

“El PRI desea construir en cada comunidad, las condiciones que permitan garantizar que todas y todos disfrutemos de una vida mejor”.

 

Objetivo:

 

Fortalecer la autonomía municipal para que cada persona encuentre en su comunidad, las condiciones para el disfrute de una vida digna, mediante la implementación de una política integral para el desarrollo social encaminada al mejoramiento constante y permanente en lo individual y como colectivo.

 

Directrices:

 

Desarrollo económico municipal:

  1. Establecer la declaratoria de los municipios por vocación económica
  2. Promover el desarrollo regional identificando condiciones, problemáticas, economía, cultura, entre otros.
  3. Vincular la legislación local en los ámbitos de desarrollo rural y costero con el derecho fundamental de un nivel de vida adecuado, a fin de alcanzar la congruencia entre políticas, programas y presupuestos que permitan la sustentabilidad de quienes habitamos el Estado y la consolidación del desarrollo económico mediante el aprovechamiento de los puertos existentes.
  4. Impulsar la conectividad regional, municipal y estatal, como un factor de oportunidades económicas y producción de bienes
  5. Establecer mecanismos para garantizar una sociedad sustentable en cada municipio: economía verde, planeación urbana sustentable, acceso a la naturaleza, igualdad social, agua limpia, aire limpio y consumo de comida local.

 

Gobierno municipal:

  1. Garantizar que el presupuesto de los municipios se encuentre en armonía con sus procesos de planeación, y éstos se encuentren basados en resultados.
  2. Dar seguimiento al desempeño municipal evaluando los informes de gobierno en un proceso de glosa municipal.
  3.  Generar mecanismos de accesibilidad en las sesiones públicas del Cabildo considerando un intérprete en lengua de señas mexicana.

 

Personas de origen étnico y afromexicano

  1. Promover el reconocimiento constitucional de las personas de origen étnico y afromexicano; y a partir de ahí, construir la legislación secundaria garantizando su derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.

 

 Desarrollo Social

  1. Redefinir y redirigir la política pública asistencialista y de desarrollo social; la primera, genere condiciones de subsistencia; y la segunda, procure el desarrollo personal y colectivo.
  2. Legislar por una política social transparente, planeada, presupuestada, monitoreada y evaluada con indicadores objetivos que nos permitan conocer cómo estamos como entidad y nuestros municipios; y definir hacia donde nos dirigimos.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

AGENDA TRANSVERSAL

 

 

1.   DERECHOS HUMANOS

 

“Los derechos humanos son el eje transversal en el servicio público. Avancemos en su observancia y garantía en Yucatán”

 

Objetivo:

 

Proporcionar esquemas para un gobierno garante de los derechos humanos en su obligación de promocionar, respetar, proteger, y difundir en los términos del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través de esquemas que desde  la norma provean de mejores condiciones de vida y respeto por sus derechos a las personas en situación de vulnerabilidad, trabajando con la perspectiva de la accesibilidad y siendo consciente de las condiciones que afectan y deben atenderse en lo particular y como grupo.

 

Directrices:

 

Niñas, niños y adolescentes:

  1. Incorporar la agravante de la edad en la tipificación de delitos, considerando la especial vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.
  2. Definir un sistema de adopciones propiciando la eficacia del derecho a vivir en familia, previsto en la Convención de Derechos del Niño.
  3. Garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados en todos los asuntos que los involucren, ajustando en su caso, los esquemas del parlamento abierto.
  4. Promover acciones interdisciplinarias para el estudio, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades de niñas, niños y adolescentes, que en cada caso se necesiten, asegurando que sean accesibles a las posibilidades económicas de su familia.

 

Personas con discapacidad:

  1. Legislar incorporando criterios de un parlamento abierto accesible en medios y formatos, documentos, tiempos y mecanismos que en lo general, provean la garantía del derecho de participación en los asuntos que refieren a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
  2. Votar por un Presupuesto de Egresos que destine los recursos necesarios para que el medio que rodea a las personas con discapacidad sea accesible a sus necesidades; en especial, en los planteles educativos, cuidando que no existan barreras arquitectónicas que limiten el acceso y la inclusión a la vida cotidiana y se propicien ajustes razonables.

 

Personas mayores:

  1. Crear un Instituto garante de los derechos de las personas mayores tenga la función de prestar servicios integrales como: salud, educación, empleo, convivencia, cuidados, entre otros.
  2. Promover una política pública garantista de los derechos de las personas mayores encaminada a promover, respetar y brindarles una vida digna mediante el cuidado de su salud, alimentación, cultura, protección, igualdad, asistencia; y en general, todos aquellos factores que repercuten en una mejoría en su calidad de vida, y dentro de los que resalta la creación de instituciones, instalaciones y servicios de cuidado.
  3. Presentar una iniciativa de ley para garantizar los derechos reconocidos a las personas mayores conforme el decreto 279/2020 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día treinta de septiembre de 2020 por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

1.   IGUALDAD DE GÉNERO

 

“La igualdad y no discriminación es la base para vivir una vida libre de violencia”

 

Objetivo:

 

Consolidar el compromiso con la igualdad de género con bases jurídicas firmes, que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y eliminen la discriminación, violencia, los prejuicios y estereotipos en razón del género, resaltando la importancia de aumentar el liderazgo de la mujer, y atendiendo factores que limitan su empoderamiento y su derecho a una vida libre de violencia.

 

Directrices:

 

  1. Dar vigencia al paradigma de estado garante de los derechos humanos y perspectiva de género.
  2. Consolidar la reforma constitucional relacionada con el reconocimiento de las familias homoparentales en la ley secundaria.
  3. Establecer las bases para la igualdad entre los géneros; sobre todo, en las relaciones familiares a fin proveer las condiciones de que padre y madre puedan cumplir con su responsabilidad en los hogares.
  4. Analizar los patrones culturales que impiden el empoderamiento de la mujer con un enfoque interseccional; es decir, bajo la consideración a su origen.
  5. Analizar, y en su caso incorporar a la norma estatal la Recomendación General número CEDAW/C/GC/33 sobre el Acceso de las Mujeres a la Justicia.
  6. Definir políticas que concilien la vida laboral con la personal tanto de mujeres como de hombres.
  7. Cumplir con la obligación de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con políticas generales y acciones específicas, así como garantizar el diseño integral para la atención a mujeres con un enfoque interseccional.
  8. Implementar desde la ley, los Observatorios de participación política de las mujeres para dar acompañamiento y seguimiento a las mujeres que enfrentan violencia política.
  9. .Eliminar el discurso de odio sexista, los estereotipos sociales y culturales y la revictimización institucional, sobre todo, en contenidos en que se utiliza la imagen de mujeres y niñas.
  10. Promover la flexibilidad de horarios, el trabajo en casa, y otras modalidades que permitan a padres y madres cumplir con su rol dentro del hogar.

 

 

..

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

 

.

.

 

 

 

.

AGENDA DE INICIATIVAS

 

 

La Agenda de Iniciativas permite cumplir con las directrices planteadas en este documento, será presentada en forma anual, previo al inicio de cada año constitucional. Relaciona en forma enunciativa pero no limitativa una plataforma de iniciativas que serán elaboradas y presentadas por las diputadas y el diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI.

 

 

Este apartado será cumplido en el primer año constitucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, conforme a lo siguiente:

 

 

  PROPUESTA JUSTIFICACIÓN
Gobierno abierto 1.      Promover un gobierno abierto, que promueva una forma de gestión pública como eje fundamental para cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Diseñar en la ley esquemas de un gobierno que permita la mejora en procesos internos, incremente la calidad, eficiencia y eficacia en el otorgamiento de servicios y bienes de carácter público, e incorpore de forma amigable más y mejor información en la toma de decisiones, facilitando la coordinación entre las diferentes instancias a las que deba recurrir la o el ciudadano.
2.      Adicionar la figura de la revocación de mandato a la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el Estado de Yucatán En concordancia con el reconocimiento de la revocación de mandato como un medio de participación ciudadana en la Constitución Política de Yucatán, es necesario sentar las bases para su ejercicio por parte de las y los yucatecos en la legislación secundaria.
3.      Revisar las responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas graves y no graves, sobre todo las que se relacionan con violaciones a derechos humanos Redefinir el sistema de responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas, a fin de que las violaciones a los derechos humanos y las recomendaciones emitidas por el órgano garante, sean valoradas en relación al daño causado y la posibilidad de restituirlos al estado en que se encontraban, y cuyo conocimiento, en caso de ser grave sea a través del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán
Parlamento Abierto 4.      Fortalecer el parlamento abierto en el H. Congreso del Estado de Yucatán. Establecer pautas  para  el cumplimiento con  los principios de un parlamento abierto: transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, datos abiertos y uso de tecnologías de la información en el capítulo de “Parlamento Abierto” de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del H. Congreso del Estado de Yucatán.
Libertad de Expresión 5.      Generar una ley local acorde a lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Social Determinar una política en el rubro de comunicación social en relación a los tiempos, criterios, gasto, entre otros, conforme la Ley General de Comunicación Social.
6.      Elaborar una iniciativa de ley garante de la libertad de expresión y de quienes ejercen el periodismo. Es necesario sentar las bases para implementar el Mecanismo Estatal de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como las medidas preventivas y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Seguridad Pública 7.      Expedir una norma que determine mecanismos para la  prevención social de la violencia y la delincuencia. Establecer las bases en la entidad, para que conforme lo dispuesto en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se determinen políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia, cumpliendo sobre todo con lo previsto en el artículo 19, que establece las obligaciones siguientes: proporcionar información, intercambio de experiencias, realizar estudios e impulsar la participación ciudadana, entre otras.

Asimismo, vigilar que se le destine el presupuesto suficiente en observancia a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y  la Delincuencia.

Debido proceso legal y Sistema penitenciario 8.      Reconocer la asistencia post-liberacional de personas liberadas o externadas tras haber cumplido con una pena privativa de la libertad en la Constitución Política del Estado. Implementar un sistema de reinserción social mediante la incorporación eficaz de mecanismos post-penales y la no discriminación de personas liberadas o externadas tras haber cumplido con una pena privativa de la libertad, preservando la dignidad, como fundamento último de los derechos humanos, desde un reconocimiento constitucional local, y la emisión posterior de la ley secundaria.
Derecho de las víctimas 9.      Definir una política del cuidado y uso del agua en Yucatán, dentro del ámbito de competencia estatal y municipal. Expedir una ley de aguas dentro de la competencia estatal dentro de la cual se establezcan mecanismos garantes del derecho humano de acceso al agua en el Estado, y considere políticas para su cuidado, concientización y participación social en el tema, contribución de una política de desagüe del agua, drenaje, suministro, incentivos fiscales para su cuidado.
10.   Fortalecer la legislación local en materia de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, con enfoque preventivo, sancionador, reparador del daño causado y su no repetición. Se propone realizar un análisis de la ley, su cumplimiento y política pública conforme los más altos estándares de derechos humanos, con enfoque preventivo, sancionador, reparador del daño causado y su no repetición. Se propone que éstas conductas sean causal de responsabilidad administrativa para quien las conozca, permita u ordene. De suma importancia, es que se genera un plan estatal que considere la capacitación del personal de seguridad pública, políticas de prevención, programas de atención a víctimas de tortura, con especial énfasis en víctimas de tortura que se encuentran privadas de su libertad, así como las medidas de protección eficaces en estos casos; asimismo, que se implemente una comisión de seguimiento y observancia del avance en esta materia, en nuestra entidad.
11.   Reconocer en la Constitución Política del Estado, la responsabilidad patrimonial del estado. En concordancia con el último párrafo del artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario el reconocimiento constitucional a nivel local de la responsabilidad del estado por los daños que con motivo de su actividad administrativa irregular pueda causar en los particulares, así como la emisión de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Yucatán, con la cual se sentarán las bases para una debida indemnización a las y los ciudadanos que se vean afectados por la actividad irregular de los entes públicos.
Medio Ambiente y Desarrollo Urbano 12.   Crear la Ley del Cambio Climático en el Estado de Yucatán Crear la Ley del Cambio Climático del Estado implementando acciones necesarias para la mitigación y adaptación del cambio climático para alcanzar las metas aspiraciones y plazos indicativos en la Ley General de Cambio Climático, coadyuvando a los municipios más vulnerables para desarrollar entre otras acciones: Un Programa de Desarrollo Urbano que considere los efectos del cambio climático.

 

Se tendrá especial atención en temas como el aprovechamiento de la tecnología en el crecimiento de las ciudades y el cuidado del ambiente, y destinar incentivos para que sean utilizados en el ámbito privado, fomentando una economía verde y sobre todo, fortalecer la hacienda pública para financiar las acciones necesarias.

 

Vincular el tema del cambio climático con la protección civil, desarrollo urbano, las relativas a las disposiciones de residuos sólidos, la generación de energía eléctrica y el turismo.

 

13.   Armonización legislativa de la norma local con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán establecerá un Instituto Municipal de cooperación mutua con localidades menores a cien mil habitantes, donde se tratan temas de cada municipio, con congruencia, coordinación, y así traten temas de mutuo interés y se ajuste con planes o programas de Desarrollo Urbano, bajo esquemas de asociación y cooperación mutua.

Asimismo, se sugiere una revisión integral de la normatividad local relativa a desarrollos inmobiliario, para el debido control del crecimiento y propagación de la mancha urbana, generando políticas públicas enfocadas a la racionalización del uso de suelo a corto, mediano y largo plazo.

Igualmente, el reglamentar lo relativo a la imagen urbana de los municipios y/o centros de población, para el respeto de los elementos arquitectónicos, culturales y/o naturales que generan una percepción específica con respecto a ellos.

Por último, se considera propiciar espacios, mecanismos e instrumentos en beneficio de la participación ciudadana en la formulación, seguimiento, actualización y evaluación de la planeación y gestión urbanística, así como de las políticas públicas en materia de asentamientos humanos.

Protección a la salud 14.   Generar una norma en la entidad que permita el funcionamiento de los organismos creados a través de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia:

 

Generar desde la norma, las condiciones para la detección y atención del cáncer en la infancia y la adolescencia, considerando la creación de organismos como:

I. La coordinación estatal del Centro y el Consejo;

II. La Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y

III. El Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Desarrollo social 15.   Emitir una norma en materia de desarrollo social, tomando en cuenta las particularidades de la entidad y la Ley General de Desarrollo Social. Crear la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán la cual tenga por objeto implementar un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las y los yucatecos, a fin de que tengan satisfacción de sus necesidades básicas y puedan desarrollar sus potencialidades procurando una mejora futura en su vida en lo particular y colectivo; por lo cual deberán institucionalizarse parámetros para la creación de políticas públicas que deriven en programas que generen bienestar a los yucatecos.

 

Igualdad de Género 16.   Reconocer la violencia mediática, políticas de prevención y atención, así como los medios para sancionarla.

 

Integrar a la norma el reconocimiento de la violencia mediática a fin de erradicar la apología de la violencia contra las mujeres, así como estereotipos sexistas y su correspondiente sanción en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Libre de Violencia del estado de Yucatán y el Código Penal del Estado
17.   Sentar las bases para prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia institucional. Establecer al interior de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado atribuciones a las distintas autoridades a nivel estatal y municipal, con respecto a la implementación de políticas públicas y acciones encaminadas a prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia institucional.
Educación 18.   Generar una ley local en congruencia con la Ley General de Bibliotecas En congruencia con la Ley General de Bibliotecas se legislará en favor de la conservación de instalaciones, mobiliario y equipo de las bibliotecas en el estado, así como que la red de bibliotecas cuente con medios y materiales tecnológicos; de igual, forma se propiciará la capacitación y actualización del personal bibliotecario, y se verificarán cuestiones relativas a su remuneración económica e incentivar fiscalmente a editoriales que lleven a cabo donaciones en congruencia a la Ley del Impuesto sobre la Renta
19.   Reconocer en la Constitución Política del Estado el derecho de acceso al internet y demás derechos digitales como son el acceder, usar, crear y publicar contenido a través de medios digitales, ordenadores, otros dispositivos electrónicos y redes de comunicación, entre otros; como plataforma para impulsar políticas efectivas. El reconocimiento constitucional del derecho de acceso al internet y demás derechos digitales implica la futura implementación de políticas públicas en beneficio de la libertad de expresión en medios digitales, así como a la privacidad y seguridad de las y los usuarios en línea.
Deporte y cultura física 20.   Generar en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado un apartado relativo a la materia de deporte universitario Impulsar en el marco normativo local, el reconocimiento del deporte universitario y los derechos con los que cuentan las y los estudiantes deportistas con matrícula vigente ante instituciones de nivel superior en el Estado,  y que estén en proceso de representar a sus universidades en competencias tanto a nivel local, nacional como internacional.

 

En el mismo sentido, se propiciará la generación de políticas públicas encaminadas al desarrollo integral de las y los estudiantes de nivel superior en materia de cultura física, garantizando el acceso y disponibilidad de instalaciones, prácticas, entrenamiento, preparación e integración de equipos en distintas disciplinas tanto para deportistas universitarios que compitan, como para los que únicamente practiquen actividad física.

 

21.   Reconocimiento del deporte en su modalidad electrónica o E-Sport en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado El deporte se logra conceptualizar a través de una actividad física o intelectual, que se encuentre sujeta a reglas para su práctica, con una lógica de carácter competitivo y que cuente con la participación organizada o institucionalizada a través de clubes y/o asociaciones, siendo el caso que el deporte en su modalidad electrónica o E-Sport cumple con esos requisitos, por lo cual resulta preponderante reconocer los derechos de quienes la practican.

 

El deporte en su modalidad electrónica o E-Sport posicionará al Estado de Yucatán como pionero en la materia, siendo que a nivel nacional existen asociaciones como la Federación Mexicana de Esports A.C. que buscan promover y difundir tales disciplinas.

 

Personas mayores 22.   Crear una nueva la Ley para la Protección de las Personas Mayores del Estado de Yucatán que incorpore mecanismos garantes de sus derechos humanos, conforme el decreto 279/2020 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día treinta de septiembre de 2020 El Decreto 279/2020 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día treinta de septiembre de 2020 por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán,  reconoce los derechos de las personas mayores y dirige una política garantista encaminada a promover, respetar y brindarles una vida digna mediante el cuidado de su salud, alimentación, cultura, protección, igualdad, asistencia; y en general, todos aquellos factores que repercuten en una mejoría en su calidad de vida, y dentro de los que resalta la creación de instituciones, instalaciones y servicios de cuidado.

 

 

Personas con discapacidad 23.   Incorporar en la norma, la obligatoriedad para que las sesiones de cabildos municipales y  otros organismos públicos sean interpretados en Lengua de Señas Mexicana, difundido con subtítulos, en maya y otros mecanismos que procuren su accesibilidad.

 

Es importante que el derecho de acceso a la información pueda ser garantizado sin ningún tipo de distinción a toda la población, por lo cual se propiciará la accesibilidad en la comunicación, para que personas con discapacidad o que se comunican mediante una lengua originaria, principalmente cuando es de carácter público-institucional.
Personas de origen étnico y afromexicanos 24.   Reconocer los derechos humanos de los pueblos originarios y afro mexicanos en la Constitución Política del Estado de Yucatán. La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de agosto de  2019 mediante la cual la cual reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación; así mismo, establece que tendrán los mismos derechos que la Constitución consagra a los pueblos y comunidades indígenas, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, lo cual tiene que verse reflejado en el ámbito estatal reconociendo su presencia en su caso, en estadísticas, políticas públicas y normativa local.
25.   Creación de normatividad en materia de protección a la cultura, arte y expresiones artísticas de indígenas En atención a la Recomendación General 35/2019 de la CNDH para la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana, es necesaria la revisión de la normatividad en materia de derechos culturales, para garantizar la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas en el proceso de inscripción de bienes y manifestaciones artísticas en el registro del patrimonio cultural del estado, así como la difusión de los bienes que formen parte del mismo.

De igual forma, se requiere legislar en materia de protección de la iconografía como una forma de expresión del patrimonio cultural inmaterial indígena

Personas LGBTTIQ+ 26.   Modificar Ley del Registro Civil y Código de Familia en concordancia con la reforma constitucional en materia de matrimonio igualitario La reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de matrimonio igualitario para el Estado, requiere ser armonizada con la Ley del Registro Civil y el Código de Familia del Estado.

 

 

….

 

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

 

………………………………………….

ALINEACIÓN DE PROPUESTAS LEGISLATIVAS A LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

 

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU Propuestas legislativas con perspectiva de derechos humanos y de género
Objetivo 1

 

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.

1.       Emitir una norma en materia de desarrollo social, tomando en cuenta las particularidades de la entidad y la Ley General de Desarrollo Social.
Objetivo 3

 

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

2.       Generar una norma en la entidad que permita el funcionamiento de los organismos creados a través de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

 

3.       Generar en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado un apartado relativo a la materia de deporte universitario.

 

4.       Reconocimiento del deporte en su modalidad electrónica o E-Sport en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.

Objetivo 4:

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

5.       Generar una ley local en congruencia con la Ley General de Bibliotecas

6.       Reconocer en la Constitución Política del Estado el derecho de acceso al internet y demás derechos digitales como son el acceder, usar, crear y publicar contenido a través de medios digitales, ordenadores, otros dispositivos electrónicos y redes de comunicación, entre otros; como plataforma para impulsar políticas efectivas.

Objetivo 5:

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

7.       Reconocer la violencia mediática, políticas de prevención y atención, así como los medios para sancionarla.

 

8.       Sentar las bases para prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia institucional.

Objetivo 6:

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

9.       Definir una política del cuidado y uso del agua en Yucatán, dentro del ámbito de competencia estatal y municipal.
Objetivo 8:

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

10.   Reconocer la asistencia post-liberacional de personas liberadas o externadas tras haber cumplido con una pena privativa de la libertad en la Constitución Política del Estado.
Objetivo 10:

Reducir la desigualdad en y entre los países

11.   Crear una nueva Ley para la Protección de las Personas Mayores del Estado de Yucatán para incorporar mecanismos garantes de sus derechos humanos, conforme el decreto 279/2020 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día treinta de septiembre de 2020.

12.   Incorporar en la norma, la obligatoriedad para que las sesiones de cabildos municipales y  otros organismos públicos sean interpretados en Lengua de Señas Mexicana, difundido con subtítulos, en maya y otros mecanismos que procuren su accesibilidad.

13.   Reconocer los derechos humanos de los pueblos originarios y afro mexicanos en la Constitución Política del Estado de Yucatán.

14.   Creación de normatividad en materia de protección a la cultura, arte y expresiones artísticas de indígenas.

15.   Modificar Ley del Registro Civil y Código de Familia en concordancia con la reforma constitucional en materia de matrimonio igualitario.

Objetivo 11:

Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

16.   Armonización legislativa de la norma local con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Objetivo 13:

 

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

17.   Crear la Ley del Cambio Climático en el Estado de Yucatán.
Objetivo 16:

Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

18.   Promover un gobierno abierto, que promueva una forma de gestión pública como eje fundamental para cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

19.   Adicionar la figura de la revocación de mandato a la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el Estado de Yucatán.

20.   Revisar las responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas graves y no graves, sobre todo las que se relacionan con violaciones a derechos humanos.

21.   Fortalecer el parlamento abierto en el H. Congreso del Estado de Yucatán.

22.   Generar una ley local acorde a lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Social.

23.   Elaborar una iniciativa de ley garante de la libertad de expresión y de quienes ejercen el periodismo.

24.   Expedir una norma que determine mecanismos para la  prevención social de la violencia y la delincuencia.

25.   Fortalecer la legislación local en materia de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, con enfoque preventivo, sancionador, reparador del daño causado y su no repetición.

26.   Reconocer en la Constitución Política del Estado, la responsabilidad patrimonial del estado.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

……………………..

……………

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LEGISLATIVO

 

La fracción Parlamentaria del PRI implementará un sistema de evaluación a través de la cual se mida en términos cuantitativos y cualitativos la eficiencia legislativa, como premisa para el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas en el H. Congreso del Estado de Yucatán, una obligación propia del parlamento abierto; y por el cual deben implementarse indicadores para demostrar la eficiencia y eficacia de la labor del legislador del PRI: legislativa, institucional y calidad normativa.

Para tal efecto, se deberá generar información y ponerla a disposición de la ciudadanía a través de un portal de internet, redes sociales personales y oficiales donde se justifiquen y argumenten nuestras decisiones, se publiquen posicionamientos, se demuestre y socialicen las iniciativas a fin de recibir una retroalimentación de nuestra labor y se recaben propuestas e inquietudes que se llevan a la máxima tribuna del Estado.

Nos someteremos a indicadores institucionales enfocados a demostrar objetivamente si se cumplen o no, con los objetivos institucionales con una visión cualitativa y no únicamente cualitativa, enfocada prioritariamente a calificar la calidad de las iniciativas dictaminadas, sus efectos en la sociedad; y en general, definir si existen mejores políticas que deben ser consideradas en la norma.

Procuraremos definir un sistema de seguimiento de la norma y sus efectos en la política pública y en la vida de toda la sociedad, generando un sistema de mejora continua que encamine la labor legislativa.

De esta manera, será demostrada la eficiencia y eficacia del trabajo legislativo de la Fracción Parlamentaria del PRI, de forma continua y permanentemente.

 

 

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE LA LXIII LEGISLATURA.

 

 

 

DIP. GASPAR ARMANDO QUINTAL PARRA                                                 COORDINADOR

 

 

 

DIP. KARLA REYNA FRANCOBLANCO.

 

 

 

DIP. FABIOLA LOEZA NOVELO.

 

[1] RODRIGUEZ MONDRAGÓN, Reyes, “El Proceso de Producción Legislativa, un procedimiento de diseño institucional” CARBONELL, Miguel y PEDROZA DE LA LLAVE Thalía, Elementos de Técnica Legislativa, Universidad Autónoma de México, México, 2000, p. 81.