En el parque de Santa Ana, ponen en marcha la Feria de la Mujer Rural

Para amenizar el ambiente, durante la Feria de la Mujer se presentarán diversos espectáculos artísticos y culturales.

Mérida, Yucatán, a jueves 14 de julio de 2016.- Con participación de más de 200 artesanas y en beneficio de cerca de mil familias de 41 municipios del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, inauguró esta tarde la Feria de la Mujer Rural 2016,  en el parque de Santa Ana. 

Un gran abanico de artesanías hechas a base de bejuco, madera, piedra,  coco, cocoyol, hueso,  productos derivados de la miel, neem, y sábila,  así como ropa típica de manta, algodón y lino, bordada a máquina o punto de cruz, están disponibles en este escaparate que estará abierto hasta el domingo 17 del presente mes. 

Feria de la Mujer Rural SEDER 05

Al inaugurar este evento, con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal subrayó que el Gobierno del Estado impulsa eventos como éste para poner a disposición del público cientos de artículos elaborados por las mágicas manos de las mujeres yucatecas, que con su talento nos enorgullecen. 

Ante artesanos, funcionarios federales, entre ellos, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Pablo Castro Alcocer, y estatales, así como de municipios, destacó el trabajo que realizan las mujeres rurales para contribuir a la economía del hogar, y en muchas ocasiones como la fuente principal. 

Asimismo, subrayó que la feria ofrece a los visitantes más de 30 tipos de artículos tradicionales, que revitalizan la cultura yucateca y muestran el talento de muchas mujeres. 

Al  dar la bienvenida, la directora del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder,  Aicela Rosado Martínez, subrayó que las ferias anteriores resultados un éxito, y la que hoy se pone en marcha también lo será, pues repercutirá en la economía de las artesanas participantes. 

En representación de las artesanas, María Adriana Mex Poot agradeció la oportunidad que ofrece el Gobierno del Estado para que los productos que las mujeres elaboran puedan encontrar un espacio de venta y un mercado seguro. Qué bueno que el gobernador Rolando Zapata Bello impulsa eventos como éste para mejorar nuestras economías”, dijo. 

Al término del acto protocolario, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, realizó un recorrido por las mesas de exhibición donde se ofertan una amplia gama de artesanías y productos típicos de nuestro estado.  

Para amenizar el ambiente, durante la Feria de la Mujer se presentarán diversos espectáculos artísticos y culturales como el grupo internacional Los juglares”, y para los niños el espectáculo Divertíteres” y el desfile de moda artesanal,  donde se lucirán gran variedad de ropa que se estarán exhibiendo en la muestra. 

Asistieron al evento, entre otras personas, Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya y Alaine López Briceño, Director del IEGY.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.