En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el alcalde Julián Zacarías Curi resalta la importancia de que progreseñas detecten oportunamente la enfermedad

Como muestra de solidaridad hacia mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, el gobierno municipal ilumina el palacio municipal asimismo hace un llamado a la población a no desatender su salud, sobre todo ante cambios en ésta

Progreso, Yucatán a 17 de octubre de 2020. Con el palacio municipal encendido con luces rosas, el Ayuntamiento de Progreso que preside el alcalde Julián Zacarías Curi recordó anoche el día de la lucha contra el cáncer de mama, el cual se conmemorará a nivel mundial el próximo lunes 19 de octubre.

En ese sentido, la regidora de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la Familia y la mujer, Goretty Irigoyen Ocampo, resaltó: “nuestro objetivo es crear conciencia en las mujeres y contribuir a que realicen el autocuidado de su salud, reiterando la importancia de autoexploración y detección oportuna para prevenir el cáncer o busquen apoyo y atención, y prolongar una vida saludable.”

Y es que de acuerdo a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), en la entidad se atienden cada año alrededor de 300 casos; este año se redujo significativamente un 54.3% de casos, sin embargo, 8 de cada 10 mujeres en Yucatán no se realizan estudios preventivos lo que en cifras se traduce a un aproximado de 16 fallecimientos de mujeres por cáncer de mama al día.

Asimismo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Jiménez Tec, destacó que una detección y un tratamiento oportuno reduce la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

“Cada año hacemos actividades, y aunque aún seguimos en la pandemia, no podíamos dejar de lado esta fecha, sobre todo para recordarles a las progreseñas cuán importante es realizarse la autoexploración mamaria de forma mensual y una mastografía al año” dijo.

Y concluyó: “no sólo es iluminar un edificio público, es una muestra de solidaridad con aquellas mujeres que están luchando contra esa enfermedad y también con aquellas que la superaron. El alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado no bajar la guardia e insistir entre las progreseñas con acciones y herramientas para prevenir el cáncer de mama.”