En el marco del Día Internacional de la Mujer, el PAN a favor de la paridad presupuestal

.

Mérida, Yucatán, sábado 7 de marzo de 2020.- Ante más de 1,250 mujeres de todos los puntos del estado, el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Asís Cano Cetina, se comprometió a que como partido se impulse la paridad presupuestal en materia electoral, para que de manera igualitaria se destinen recursos para capacitar y preparar a las mujeres de Yucatán.

“La paridad de género va de la mano de la paridad presupuestal y queremos que las mujeres de Acción Nacional sigan destacando por su entrega, dedicación, transparencia, trabajo por el bien común y solidaridad. Ese queremos que sea el sello de las mujeres panistas”, destacó Cano Cetina.

Lo anterior lo señaló al participar en el taller “Liderazgo político de la mujer”, que tuvo como principal objetivo dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que sean verdaderos agentes de cambio en sus comunidades.

En el marco de la realización de este taller se entregó un reconocimiento a Guadalupe Marrufo Pool, regidora panista en San Felipe, por su trabajo a favor del medio ambiente y por buscar el bien común en beneficio de su comunidad.

En su intervención, el presidente del PAN en Yucatán mencionó que “el trabajo con las mujeres no es de una fecha, es de todos los días. Es una tarea de todas y de todos y a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer se ha diseñado un programa de capacitación para destinar recursos para que adquieran las herramientas políticas que las ayuden en sus tareas”.

Subrayó que como ejemplo del compromiso del partido con las mujeres “se ha presentado una iniciativa para que en la Ley Electoral del Estado se destinen recursos a partes iguales para acciones de capacitación. Esta labor se realiza de manera coordinada con el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado”.

Apuntó que el PAN va un paso adelante y cuando la Ley señala que 25 centavos de cada peso se deben destinan a capacitar a las mujeres, “el año pasado se destinó el 47% del Fondo Estatal de Capacitación para ese fin y este 2020 esa cifra llegará al 50%”.

“Sabemos que hay un entorno difícil y complicado y no podemos permitir que el tema de la violencia se normalice. Tenemos que erradicarla y prevenirla, y esa es la tarea de todos nosotros. Este 2020 será de mucho trabajo y queremos erradicar toda violencia que afecte a toda mujer que participe en política o cualquier otra actividad de la vida pública”.

Por su parte, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CDE del PAN, Elisa Valencia Heredia, hizo un llamado a las mujeres yucatecas a “seguir cambiando vidas y convertirnos en verdaderos agentes de cambio en nuestras comunidades”.

“Somos las mujeres que con el sentimiento, pero también con la razón y el empoderamiento, podemos y debemos encabezar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y sano desarrollo de la sociedad”, apuntó.

Indicó que “ante un panorama difícil a nivel nacional en la lucha por la igualdad de derechos y el empoderamiento, las mujeres estamos obligadas a prepararnos y seguir demostrando que podemos hacer bien las cosas y que con fuerza, compromiso y honestidad logramos cambios importantes en nuestras comunidades.  La capacidad no es cuestión de género, finalizó.

Las asistentes al evento participaron en un taller de Liderazgo político impartido por Alma Bravo García, consultora y especialista en desarrollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.