En el Día Mundial del Agua, la SAGARPA, promueve concientización y uso responsable

.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2018.- El Día Mundial del Agua 2018, nos lleva a crear conciencia en la importancia de aprovechar el agua en la productividad y bienestar social del mundo.

La respuesta está en la naturaleza, es el lema de este año y trata de comunicar la importancia de practicar soluciones que están en la naturaleza, como reforestar bosques y manglares, restablecer la conectividad de los sistemas acuáticos, entre otras acciones, para sanear el ciclo del agua.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el mayor consumo se debe a la ineficiencia de las prácticas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial y a los malos hábitos de consumo.

Al respecto, uno de los principales compromisos de la SAGARPA es combatir el problema de la falta de agua a través del componente de Infraestructura Productiva en Apoyo a la Conservación del Suelo y Agua (IPASSA) del programa de Apoyos a Pequeños Productores y la Tecnificación de riego.

Los gobiernos estatal y federal en la entidad, mantienen el crecimiento del campo yucateco con recursos del Programa de Concurrencia, que ascienden a más de 182 millones de pesos, dirigidos a apoyar proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

El Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, expresó que el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, ha permitido enfrentar retos como la tecnificación de riego, innovación y la transferencia de tecnología.

A la fecha, en Yucatán, se han tecnificado más de  45 mil hectáreas con sistemas de riego, lo que significa un beneficio para 2,500 unidades de producción. La meta en esta administración es tecnificar 50 mil hectáreas, el sector agropecuario sigue siendo la base del crecimiento local y es ejemplo de que el Gobierno de la República le apuesta a la tecnificación del campo, considerando siempre el mejor aprovechamiento y conservación del agua.

Por su parte, el componente de IPASSA busca apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión para aprovechar sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas.

A través de este componente se impulsa proyectos de captación, manejo y almacenamiento de agua, prácticas de conservación de suelo y agua tales como   perforación de pozo profundo, equipo de extracción de agua accionado con energía solar y accesorios, sistema de riego por aspersión fija, cercos perimetrales en potreros.

En el 2017 en Yucatán con la suma de recursos federal y estatal de más de 41 mdp se impulsó proyectos IPASSA en los municipios de Akil, Buctzotz, Chamkón, Chichimilá, Dzilám González, Espita, Izamal, Maxcanú, Mérida, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tetíz, Ticul, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú y Yaxcabá.

Con el objeto de alcanzar un manejo sustentable del agua en el futuro, la SAGARPA, invita a la sociedad a considerar el valor del uso eficiente, responsable y equilibrado del vital líquido, desde sus hogares, en la escuela, el trabajo, los centros recreativos, entre otros para que preservemos la calidad y disponibilidad de las reservas naturales de este elemento.

El agua depende de la preservación de los ecosistemas y su dinámica. Con acciones sencillas podemos colaborar, usemos responsablemente el agua, no la desperdiciemos.