En el Día Mundial de la Poesía invitan a progreseños a acercarse más a la lectura

Rinden tributo a la palabra en diferentes lugares del municipio

Progreso, Yucatán a 21 de marzo de 2019. La Biblioteca Modelo “Eligio Ancona” fue la sede para que el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Educación conmemorara esta mañana el Día Mundial de la Poesía, teniendo como invitados a destacados poetas locales y a nuevos vehementes por ese género literario.

Mario Gómez Ventura, titular de Educación recordó a los presentes cómo es que la Unesco adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía; “día que le da un valor agregado al aniversario del natalicio de Benito Juárez”, mencionó.

Por lo que aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes estudiantes a leer, “recuerden que es lo primero que nos da las herramientas para conocer lo que sucede a nuestro alrededor; el primer paso sería enfocarnos a leer lo que nos gusta”, recomendó el funcionario municipal.

“Para después evolucionar y con ello, pasar a la escritura. Las distinguidas personas que nos acompañan no me dejarán mentir que escribir también es una forma de expresar lo que sentimos, pensamos…, la poesía es un ejemplo de ello”, expresó Gómez Ventura.

Para dar más realce a este evento, estuvo presente la poetisa Nilde Pérez de Palma, el colectivo “Barco de Papel”, integrado por seis jóvenes poetas, encabezado por Marina Centeno, de igual modo estudiantes de diversos planteles del municipio, Evangelina López Díaz, de la secundaria «Rafael Cházaro Pérez», Ligia Castro Pool, del Colegio de Bachilleres de Progreso, Yazmin Camejo Godoy de la preparatoria Progreso.

Así como los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Richard Abán Villanueva y Elian Quen García y la participación del señor Felipe Pech González.

Seguido de este evento, el colectivo “Barco de Papel” rindió tributo a la poesía compartiendo estrofas a la comunidad que se encontraba en diferentes lugares, tales como el Mercado Municipal, el malecón tradicional, la terminal de AutoProgreso; paraderos de camiones urbanos; el quiosco de la Caleta para concluir en el restaurante “Casa vieja”.

A este evento asistió la regidora Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte; la Directora de Cultura, Elvia Margarita González Palomo; la subdirectora de Educación, Silvia Caballero Canché; la jefa del departamento de bibliotecas, Blanca Li Ortega y asimismo docentes de las escuelas participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.