En el Día Mundial de la Alimentación, DIF Yucatán emprende acciones por la población vulnerable

-Más de 160 mil personas se beneficiarán de diversos programas, durante el último trimestre del 2021.

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2021.- Para lograr el bienestar comunitario y la seguridad nutricional, mediante una alimentación nutritiva, suficiente, frecuente, variada y de calidad, como ha encomendado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán beneficiará a más de 160 mil personas de todo Yucatán, en el último trimestre del 2021.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el director General de la dependencia, Juan Barea Canul, señaló que una de las prioridades y firme compromiso de la actual administración es garantizar atención a la población en condición de vulnerabilidad, con los diferentes programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación.

“Hemos sido constantes en otorgar apoyos alimentarios integrales y de calidad a las familias yucatecas, en especial, en el proceso de reactivarse, luego de la pandemia”, dijo, tras explicar que, siguiendo todas las medidas sanitarias, de octubre a diciembre próximos, se habrá entregado más de 100 mil paquetes alimentarios a personas adultas mayores, con discapacidad y familias con infantes de dos a cinco años.

Durante el último trimestre del 2021, con el objetivo de garantizar tanto la salud como el bienestar de más de cuatro mil mujeres embarazadas y sus bebés, desde la gestación, el nacimiento, la lactancia y hasta los dos años de edad, el programa “Asistencia social alimentaria en los primeros 1000 días de vida” entregará arriba de 12 mil dotaciones con productos de calidad, de acuerdo con cada etapa.

Asimismo, 117 mil 572 estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria, de escuelas públicas de todo el territorio yucateco, se beneficiarán con la distribución de cinco millones 173 mil 168 raciones frías y calientes, con el programa Desayunos Escolares.

También, durante el mes de octubre, los 177 Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo otorgarán una cifra superior a 200 mil porciones de comida, favoreciendo el acceso y consumo de alimentos nutritivos.

Se suman a estas acciones la educación, orientación y promoción del tema, que imparten nutriólogas y nutriólogos del DIF, junto con personal de los ayuntamientos; así, las personas beneficiarias de cada esquema pueden conocer la importancia de comer sanamente y en horarios establecidos, el plato del bien comer y los nutrimentos necesarios para vivir mejor.

Por último, en el marco de la efeméride, se lanzó el concurso “El viaje de los alimentos”, por las redes sociales de las instituciones parte de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Consejo Estatal de Nutrición, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Rural (Seder) y Social (Sedesol); Educación (Segey), y Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).

También, con el Banco de Alimentos local y la Red de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que integran las Fundaciones “Haciendas del mundo maya” y “Educar para producir”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ADHL Alianzas y Ko’ox Taani.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.