En el Día Mundial de la Abeja, la SAGARPA promueve su función en el sector alimentario

.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2018.- El 20 de mayo, ha sido designado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, para conmemorar mundialmente a las abejas, productoras del único alimento natural que no caduca. Dicha distinción pretende fundamentalmente informar y promover conciencia sobre la enorme importancia que tienen las abejas en el equilibrio del ecosistema de regiones como Europa, América del Norte y Centroamérica.

No solo son productoras del delicioso alimento que conocemos como miel y que es apreciado en todas las latitudes del mundo, es además, el agente polinizador de muchos cultivos, en esa función también participan aves, murciélagos y otros insectos como la mariposa, pero la abeja constituye por su estructura y agilidad, el principal y más importante polinizador, y es gracias a ese proceso, que podemos disponer de la gran diversidad de alimentos y flora silvestre que se desarrollan en el campo, alrededor de 453 cultivos, de los que 237 requieren directamente de la polinización por parte de la abeja.

En la Península de Yucatán, contamos con las especies mielíferas (abeja común introducida en el país hace siglos por Europa), la maya y melipona, esta última tiene un valor milenario en la cultura maya, ambas son endémicas de la región, y salvaguardarlas constituye la prosperidad y conservación del desarrollo rural y alimentario, pues de su actividad se obtienen el polen, la cera, jalea real, propóleo, por supuesto miel, productos cosméticos y medicinales.

Mundialmente, la miel mexicana ocupa el 7º lugar en producción y el 3º en exportación, pues México produce anualmente 57 mil toneladas del dulce.

En cifras nacionales, la actividad apícola beneficia a 42 mil familias en el país, principalmente de los Estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán, y Quintana Roo.

El 37 por ciento de la producción de miel, se produce en la Península de Yucatán, y es Yucatán, el Estado que se ha posicionado al menos en los últimos 5 años, como el principal productor y exportador de miel de abeja de México, con un aproximado de 348 mil colmenas que generan un volumen de 7,490 toneladas, que a su vez, representan el 13.6 por ciento de la producción total nacional.

11 mil productores participan en la actividad apícola del Estado, aportando una derrama anual de 43 mil millones de pesos a la agricultura mexicana.

El 90 por ciento de la miel yucateca se exporta principalmente a la Unión Europea y a Arabia Saudita. La miel del árbol de dzidzilché es de las más cotizadas en el mundo.

Pese a los datos favorables, las abejas actualmente están expuestas a factores de riesgo que comprometen su supervivencia, y que pueden significar una de las más graves catástrofes naturales. Principalmente estos indicadores se deben al cambio climático, la deforestación, el incremento de áreas agrícolas y uso de plaguicidas, la actividad depredadora del humano y mortandad natural contra menor reproducción de colonias.

En ese sentido, el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la dependencia coadyuva con la creciente conservación de la especie, mediante la concientización de su importancia en la naturaleza y  el fortalecimiento de los productores apícolas, a través de políticas públicas y estrategias que se aplican para facilitarle a los productores su desempeño y mejorar su calidad de vida.

Por todas las virtudes propias de este increíble insecto, que es la abeja, y por las bondades que ofrece a la humanidad en el sector alimentario, es fundamental su cuidado y conservación.