En el “Día Internacional de la Partera”, IMSS Yucatán reconoce su labor y trabaja de forma coordinada con ellas

Las parteras, además de la atención del embarazo, fomentan la lactancia y acciones para una salud integral de la madre e hijos.
En el estado se cuenta con un total de 178 parteras.

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Partera, que se conmemora el 5 de mayo; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre esta labor que se lleva a cabo mediante acciones coordinadas y en conjunto con el personal médico que forma parte del Programa IMSS-BIENESTAR.

La doctora Sulim Landa Ortega, médica supervisor del programa IMSS-BIENESTAR, explicó que actualmente en el estado se cuenta con un total de 178 parteras, y  reiteró que la labor que desempeñan es muy importante, ya que no sólo ayudan a la atención del embarazo sino que también fortalecen en las mujeres el hábito de acudir a su clínica para recibir atención prenatal y de esta manera tener un mayor control sobre salud.

Además, en muchas ocasiones el servicio que otorgan es a través de la lengua maya, el cual se habla en gran parte de Yucatán.

Landa Ortega agregó que las actividades que desempeñan las parteras son muy reconocidas en las comunidades, ya que comprenden los códigos culturales basados en el manejo de las tradiciones, mitos y costumbres; por lo que les resulta más fácil orientar y fomentar en la población el hábito de acudir puntualmente a las consultas médicas en unidades y hospitales.

En Yucatán, el IMSS-BIENESTAR brinda a las parteras de manera constante, cursos y talleres regionales impartidos por personal institucional, con la finalidad de fortalecer sus habilidades y destrezas.

Cabe señalar que la orientación que reciben las parteras abarca temas, como: salud materno-infantil, identificación de riesgos de salud, perspectiva de género, lactancia materna, métodos de planificación familiar, cuidados para  la o el recién nacida así como muchas otras acciones para una salud integral del binomio madre e hijo.

Una de las muchas acciones que realizan las parteras es la orientación que le brindan a las mujeres que tienen signos de alerta o complicaciones;  sobre la importancia de acudir a los cuatro hospitales de IMSS-BIENESTAR, los cuales, se ubican en Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú y Acanceh; para que reciban atención inmediata en caso de presentarse alguna situación de riesgo que ponga en peligro su vida o la del bebé y en caso necesario el uso de los albergues comunitarios.

Finalmente, el IMSS Yucatán reitera su compromiso, reconocimiento y apoyo a esta labor,  ya que es parte de las estrategias de salud del Instituto y cuyos conocimientos básicos, en muchas ocasiones, pasan de generación en generación.