En diciembre no se realizaron ventas por 266 mil 600 millones de pesos en los sectores comercio, servicios y turismo: Concanaco Servytur

• El 2021 en su inicio muestra una situación muy complicada a consecuencia de la pandemia del coronavirus en México y el mundo.
• Es urgente implementar estrategias para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas.

Ciudad de México a 7 de enero de 2021.- Ante el incremento de casos de contagios de Covid-19 que se registran de nuevo en algunas entidades del país, la Concanaco Servytur urgió a la implementación de estrategias que se diseñen entre la iniciativa privada y los gobiernos para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas, debido a que en las últimas dos semanas de diciembre se dejaron de realizar ventas por más de 266 mil 600 millones de pesos, en los sectores comercio, servicios y turismo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró prioritario emprender acciones que eviten que miles de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, se pongan en riesgo de cierre por la falta de actividad y se dé una ola de desempleos.

Indicó que para evitar un mayor daño a la salud y economía de los mexicanos es urgente implementar acciones que ayuden al sector productivo y la sociedad a sobrellevar esta pandemia sin más riesgo para la situación económica.

Anotó que desde que se encendieron los semáforos rojos en algunos estados se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario, que en el caso del comercio se estima que en el país se dejaron de percibir en   diciembre más de 113 mil 300 millones de pesos.

En los servicios, apuntó, se calcula que el decremento en los ingresos fue de 133 mil 577 millones de pesos y en turismo la cifra alcanza 19 mil 900 millones de pesos.

El sector comercio tiene una afectación de 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo 70 por ciento, precisó.

El dirigente empresarial subrayó que es urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente.

El 2021, señaló, en su inicio muestra una situación muy complicada a consecuencia de la pandemia del coronavirus en México y el mundo, por ello se requiere implementar acciones que ayuden que el impacto negativo durante el año se agrave en materia económica en todos los sectores y se pierdan más empleos por cierre de negocios.

“En Concanaco Servytur estamos dispuestos a coordinar estrategias con las autoridades para proteger a los negocios no esenciales, principalmente los micros y pequeños, que serían los más afectados de llegarse a nuevas restricciones por el incremento de casos de Covid-19 que se está teniendo en algunos estados”, afirmó.

López Campos advirtió que de seguir esta circunstancia por varios meses más será difícil el 2021 para los negocios que lograron concluir el 2020 con problemas económicos, pues será muy complicado sostenerse más meses con afectaciones y seguir en números rojos por pérdidas de ventas.

“En este inicio de año se tienen que plantear propuestas para impulsar de manera oportuna a los otros giros que presentan dificultades en sus actividades, ya que son parte de la economía y generan empleos, pues mientras más tiempo sigan inoperantes mayor será el riesgo de cierre y despidos, debido a que no podrán seguir haciendo frente a los gastos como pagos de impuestos, nóminas, entre otros”, recalcó.