En cinco años de gobierno, 292 kilómetros de carreteras sacacosechas

Con el tramo de la cuenca lechera del oriente, serán más de 300 kilómetros de estas vías.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2017.- Como parte de las gestiones del Gobernador Rolando Zapata Bello para detonar el crecimiento del campo yucateco, en los últimos cinco años se han construido 292 kilómetros de carreteras sacacosechas en 19 municipios de la entidad, en los cuales se erogó recursos superiores a los 340 millones de pesos.

Actualmente, se encuentra en proceso la ruta de 15.5 kilómetros en Sucilá, por lo que al concluir dichos trabajos se superará la meta planteada por el Ejecutivo estatal de 300 kilómetros de estas vías, hecho que significa otro de sus compromisos cumplidos y rebasados antes del tiempo programado.

En ese sentido, el titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, explicó que uno de los mayores beneficios que estos caminos dejan a los productores del campo es que ellos ahorran en la operatividad del traslado, gastan menos dinero en combustible y mejoran su producción e ingresos.

“Uno de los beneficios más importantes es que a través de estos caminos ahora pueden brindarle a sus familias una mejor calidad de vida. Así que no sólo se construyen caminos, sino que se construye oportunidades de vida y eso es lo que hace valiosa nuestra labor en este Instituto”, señaló.

El funcionario aseveró que la creación de este tipo de vías es la actividad que más impacto social tiene en el sector del campo, ya que el cambio positivo es inmediato, sobre todo en el ingreso del propio productor.

Osante Solís recordó que la construcción del tramo de la cuenca lechera en el oriente del estado, en el que se invierten recursos por 22.6 millones de pesos, además de contribuir al cumplimiento del compromiso número 47 del Gobernador, fortalecerá la capacidad productiva de la labor característica de esa zona.

Asimismo, hizo hincapié en obras de esta naturaleza que se han realizado en Maní, Santa Elena, Espita, Akil, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Tzucacab, Ticul, Sacalum, Dzan, Tahdziú, Temozón, Maxcanú, Samahil, Tizimín, Muna, Chacsinkín y Sucilá

Finalmente, el titular del Incay compartió casos de beneficiarios como el de Darwin de Dzan, quien ahora puede llegar más rápido a su parcela gracias a estas carreteras, o el de Nancy de Maní, pues junto a su familia, ella ha mejorado el ingreso de su hogar, al tiempo que lleva su mercancía sin contratiempos a los puntos de venta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.