En Chablekal la autoridad violó la ley: Beatriz Zavala

.

Mérida, Yucatán, Miércoles 4 de Mayo de 2016.- La diputada Beatriz Zavala Peniche calificó como un “grave abuso de autoridad” la detención arbitraria de pobladores  de Chablekal  y  de Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu, ambos representantes de la organización Indignación, promotora de Derechos Humanos, en hechos sucedidos ayer durante una diligencia judicial en la comisaría del norte de la ciudad.

-No se puede  aplicar la ley  violando la misma ley-  Destacó la legisladora panista en alusión a que en  algunos de los videos capturados por medios de comunicación y por los mismos pobladores- existe  la evidencia de que  los elementos de  la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente se extralimitaron al ingresar al domicilio para capturar a pobladores  de Chablekal.  

“La seguridad Pública en nuestro Estado no puede pagar el precio de violaciones a Derechos Humanos por parte de la autoridad encargada precisamente de velar por la paz social”  subrayó.

La legisladora  panista manifestó que al margen de la legalidad de la diligencia, es lamentable el uso desmedido de la fuerza que la corporación estatal desplegó  tanto al allanar la parroquia  y otros predios particulares, como al momento de lanzar gases lacrimógenos en una zona poblada por niños y ancianos.

“Lo más grave del asunto fue la manera en la que fueron detenidos arbitrariamente los ciudadanos y observadores de derechos humanos en el lugar.  Se actuó con lujo de violencia y las consecuencias las han pagado los meridanos de Chablekal” dijo.

Al respecto de la versión ofrecida por la Secretaría de Seguridad Pública, Zavala Peniche respondió que “la acción  policiaca  fue desmedida, pues  la legítima acción de la autoridad no habría desembocado en  allanamiento de morada, violencia, seis lesionados y a siete detenidos arbitrariamente”.