EN CASO DE VIAJAR EN VACACIONES DE SEMANA SANTA, TENGA LISTOS CARNETS Y VIGENCIA DE DERECHOS DE TODA LA FAMILIA

· Estos documentos son importantes ya que nadie está exento de sufrir algún accidente o complicación a la salud en la que requiera de atención médica, por lo que es importante prevenir y traerlos a la mano en caso de requerirlos

Las vacaciones de Semana Santa están cada vez más cerca por lo que es oportuno tomar previsiones para evitar tanto enfermedades como accidentes y disfrutar este periodo tan esperado, recomendó el titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Alonso Sansores Río. 

Si usted es derechohabiente, al salir de vacaciones y viajar a otro estado de la República Mexicana, es muy importante llevar el carnet de citas y vigencia de derechos actualizada de cada miembro de la familia junto con identificaciones oficiales.

Estos documentos son importantes ya que nadie está exento de sufrir algún accidente o complicación en la salud en la que requiera de atención médica, por lo que es importante prevenir y traerlos a la mano en caso de requerirlos.

Si no está dado de alta en su clínica y/o no cuenta con su carnet, existe la opción de registrarse o registrar a sus beneficiarios por internet desde la página: http://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf, debe tener a la mano CURP, correo electrónico y e.firma para acceder al Escritorio virtual.

Para realizar el trámite en su Unidad de Medicina Familiar, debe acudir a la ventanilla de afiliación con los siguientes documentos en original y copia:

1) Identificación Oficial (credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar, cédula profesional, ADIMSS); 2) comprobante de domicilio (puede ser recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga con una antigüedad no mayor a tres meses, de predial y tenencia vehicular deberán ser del año en curso; o copia certificada de escrituras de su propiedad; o estado de cuenta con una antigüedad no mayor a tres meses, expedido por las instituciones del sistema financiero); 3) CURP y 4) fotografía infantil.

Si es para beneficiaria esposa (o), además de los documentos mencionados, llevar acta de matrimonio; para concubina(o), agregar acta de nacimiento si tienen hijos en común; para dar de alta a los padres, agregar acta de nacimiento del asegurado(a); en caso de beneficiarios hijos: agregar acta de nacimiento de los mismos.

Para obtener la Vigencia de Derechos, puede descargarla desde la página en Internet del IMSS:  http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02020,necesita tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS) y CURP.

Este servicio también está disponible en la App IMSS Digital, sólo debe descargarla en su teléfono inteligente, ya sea Android o IOS y con los mismos requisitos tendrá su Vigencia o la de sus beneficiarios en el momento que lo requiera ya que al solicitarla le será enviada a su correo electrónico.

En cuanto a medicamentos, si padece alguna enfermedad crónica, no olvide llevar las medicinas necesarias para los días que se encontrará de vacaciones. Además de crema para picaduras de insecto y para dolor muscular; así como bloqueador solar, antiácidos y, sólo en caso de ser necesarias, pastillas para dolor de cabeza.

Al consumir alimentos fuera de casa corre el riesgo de enfermarse del estómago, por lo que se sugiere evitar comer en puestos en la vía pública y de preferencia tomar líquidos envasados, con sello de seguridad en la tapa. No olvide lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.

Por otro lado, es común el incremento del porcentaje de accidentes automovilísticos, debido a exceso de velocidad o fallas mecánicas, por lo que es necesaria la revisión del vehículo antes de emprender el viaje, en caso de que éste sea el medio de trasporte elegido para trasladarse a su destino vacacional.

Las personas con enfermedades crónico-degenerativas no deben de olvidar que aunque se encuentren de vacaciones, eviten los excesos, en especial en su alimentación. Deben ser cautelosos y no olvidar sus medicamentos, como en el caso de los diabéticos y/o hipertensos y evitar complicaciones que los puedan conducir a una atención de emergencia.