En busca del recipiendario de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”.

Encabezaron la presentación el Regidor Lic. José Luis Martínez Semerena, el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña, acompañados de la regidora Rosa Ceballos Madera.

Las propuestas se reciben de hoy y hasta el 20 de julio del año en curso en la Dirección de Cultura.

Recordar la vida y obra de Héctor Herrera y honrar a las personas que difunden el teatro regional es lo que busca la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” que entrega el Ayuntamiento de Mérida. Esta mañana integrantes de la Comisión Especial de Postulación de la medalla, que ayer se autorizó en Sesión de Cabildo, presentaron detalles de la convocatoria de la presea.

Las propuestas de candidatos pueden ser presentadas por organizaciones sociales, culturales, artísticas, científicas y de enseñanza superior, los medios de comunicación e instituciones de cultura de la entidad. Con la convocatoria se busca a hombres y mujeres yucatecos que se hayan distinguido por su aportación en el campo del teatro regional y que hayan promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

La elección del recipiendario se decide por acuerdo tomado en sesión pública de Cabildo, previo dictamen de la Comisión Especial de Postulación Héctor Herrera “Cholo”, según indicó el regidor Lic. José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura. “Este año la Comisión Especial de Postulación invitará a los homenajeados y aquellas personas que considere para que realicen el análisis de las propuestas y tomar la mejor dedición para que el recipiendario sea un digno representan de la presea”.

El Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña expuso que el Ayuntamiento ha generado otros premios para reconocer y estimular el trabajo de los artistas, como son el Premio “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes y los Premios a la Cultura Ciudadana, a los que se suma la Medalla Héctor Herrera “Cholo”.

Del homenajeado recordó que fue la figura más importante del siglo pasado en materia de teatro regional. “Fue un hombre multifacético y con la medalla le recordamos a los yucatecos que existió, que generó una gran alegría y con su arte en el teatro regional aportó elementos de nuestra propia identidad”.

Las propuestas se recibirán de hoy y hasta el 20 de julio del año en curso en las oficinas de la Dirección de Cultura ubicada en el predio No. 463 de la calle 59, por 52 y 54, Centro, de lunes a viernes de 900 a 15:00 horas.

De acuerdo con la convocatoria el material se presenta en original y tres copias y debe incluir una exposición de los motivos por los cuales se postula al candidato, curriculum teatral, premios, diplomas, reconocimientos, documentos audiovisuales y eventos en los que la persona propuesta haya participado.

El ganador recibirá un diploma y medalla de plata, misma que se entregará en Sesión Solemne de Cabildo el 12 de agosto, día en que se recuerda el natalicio de Héctor Leobardo Herrera Álvarez “Cholo”.

Desde su creación, en  2011, la convocatoria estuvo abierta a todas las disciplinas artísticas; en los últimos dos años, luego de modificar un acuerdo a la presea, se determinó que fuera un premio exclusivo para reconocer a ciudadanos, hombres y mujeres, que han destacado en el campo del Teatro Regional.

Hasta ahora han recibido la presea Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero (2011), compositora, pianista y difusora de la cultura musical yucateca; Manuel Lizama Salazar (2012), artista plástico con trayectoria; Alicia “La China” Arizpe” (2013)  y Jazmín López “Tina Tuyub” (2014), ambas compañeras de tablas de “Cholo” y en reconocimiento a sus aportes en el teatro regional. En 2016 se recibieron cinco propuesta y la presea finalmente se entregó a Francisco Ríos “Zapote”.

Este año, la Comisión Especial de Postulación de la medalla Héctor Herrera “Cholo” quedó integrada por los regidores Lic. José Luis Martínez Semerena, Ing. Romel Uribe Capetillo, C. Rosa Ceballos Madera, quien estuvo presente en la rueda de prensa, Lic. Milagros Romero Bastarrachea y Lic. Alfonso Seguí Isaac.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.