En breve, Programa Estatal de Vivienda

La estrategia esquema contempla que cada uno de los 106 municipios de Yucatán cuente con su propio esquema.

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2019.- Con el anuncio de que a fines del mes de junio comenzarán los trabajos de la Comisión Estatal de Vivienda, el cual tiene por objetivo que cada uno de los 106 municipios de Yucatán cuente con un esquema en la materia, el director General del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, inauguró la II Feria de la Vivienda 2019.

El funcionario indicó que dicha estrategia, que implicará una actualización del marco jurídico, será de gran beneficio para las familias de la entidad. Lo anterior, en consonancia con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de la población yucateca.

En ese sentido, destacó la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como una muestra de la capacidad de gestión del titular del Ejecutivo local ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e instancias federales. Como resultado de ello, se cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos para el ramo, detalló.

En su mensaje, el funcionario también dio a conocer que recientemente se firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), del que aseguró que saldrá una importante sinergia.

Por su parte, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, invitó al personal del Gobierno del Estado a que visite la Feria y pregunte por el programa Casa para los Trabajadores del Gobierno de Yucatán (CATY).

Mediante dicho esquema, Banorte ofrece condiciones muy atractivas y preferentes en gastos notariales, comisiones por apertura y una tasa de interés preferencial, agregó el empresario inmobiliario.

Asimismo, indicó que el anuncio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre el incremento a los montos máximos de créditos para derechohabientes con ingresos de 1 a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA) permitirá dinamizar al sector.

A su vez, el delegado del Infonavit en la entidad, Armando Alonzo Xacur, dijo que esa dependencia está ocupada en generar diversos mecanismos para que las y los empleados, en especial los que menos ganan, puedan tener un hogar acorde a sus necesidades y capacidad de pago.

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, destacó que el derecho a la vivienda es uno de los más elementales y, en el caso de ese municipio, hay una gran área de oportunidad para lograr un crecimiento adecuado, sustentable y competitivo.

En esta segunda edición de la Feria, que tendrá lugar los días  8 y 9 de junio, de 10 de la mañana a nueve de la noche, participan 24 desarrolladores en 28 módulos que en conjunto ofrecerán más de tres mil casas, cuyo valor va de los 300 mil hasta los dos millones de pesos.