En breve, Mejorar 2017

Por segundo año consecutivo, la estrategia de combate a las carencias sociales

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, informó que en la segunda quincena de octubre iniciará la distribución de bonos de la estrategia Mejorar en su edición 2017 a nuevos beneficiarios.

Destacó la voluntad de dependencias federales y estatales, así como de los ayuntamientos por integrar por segundo año consecutivo los recursos que permitan dotar de estufas con chimenea, baños ecológicos y cuartos adicionales a familias que viven con esas carencias.

“Siempre lo hemos dicho, la estrategia Mejorar es un esfuerzo de varias instancias gubernamentales que ponen en una misma ruta los recursos para reducir las carencias sociales en el territorio yucateco. Las recientes mediciones técnicas demuestran que estas acciones tuvieron un impacto positivo en el combate a la pobreza” observó.

De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Yucatán fue la primera entidad que más redujo el uso leña o carbón para preparar sus alimentos en 2016.

Con las estufas ecológicas, el porcentaje de población que ya no se expone al humo cuando cocina fue de 31.9 por ciento lo que significó una reducción 6.5 puntos porcentuales respecto de 2014.

Sahuí Rivero señaló que las más de 50 mil estufas ecológicas que se entregaron en 2016 estuvieron acompañadas de una campaña de sensibilización para que las amas de casa les den un buen uso.

“A veces los usos y costumbres hacen que las beneficiarias no utilicen adecuadamente sus estufas, pero ellas mismas han comprobado que el sabor de la comida no cambia, conserva su esencia, por lo que convencidas de los beneficios cocinan en sus fogones” explicó.

El funcionario estatal recalcó que el éxito de un programa no radica en la distribución de los apoyos sino en su uso correcto porque se logra prevenir enfermedades respiratorias y de la vista al no estar expuestas las mujeres por largos periodos al humo del carbón.

También Coneval reportó que el porcentaje de población en condición de pobreza se redujo en 4 puntos porcentuales tomando como año de referencia 2014, cifra mayor a la nacional de 2.6.

Esta reducción es histórica ya que no se había presentado un nivel tan bajo desde que ese organismo técnico realiza dicha medición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.