En alerta habitantes de Oaxaca… ¡37 sismos en últimas 12 horas!

Los temblores tuvieron magnitudes entre 2.5 y 4.4; en ocho estados se registraron 58 movimientos telúricos

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas se han registrado 58 temblores de magnitud entre 2.5 y 4.4 en ocho entidades del país.

En su reporte, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que en Oaxaca ocurrieron 37 sismos, en Chiapas 11, en Michoacán tres; en Jalisco y Guerrero dos, en cada estado; y un temblor en Colima, otro en Baja California y uno más en Veracruz.

En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el sismo de menor magnitud, de 2.5, fue localizado a las 20:33 horas de ayer a 62 kilómetros al este de Rodolfo Sánchez, Baja California, mientras que el de mayor magnitud, de 4.4, fue ubicado a las 22:26 horas del lunes a 49 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas.

UNAM ESTUDIA SISMOS PARA SALVAR VIDAS

Después de los sismos de 1985, ingenieros de la UNAM estudian la zona a través de acelerógrafos

Con la finalidad de crear un reglamento de construcción más seguro y salvar vidas, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estudia los movimientos sísmicos del país, a través de una red de 100 estaciones ubicadas a lo largo de 15 estados de la República, desde Tepic hasta Chiapas.

La tarea se realiza con acelerógrafos, instrumentos que convierten la energía generada de un sismo en datos, de esta manera, puede conocerse la intensidad de cada temblor. Al respecto, David Almora Mata, académico del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios y especialista en el tema, dijo que estas redes fueron colocadas estratégicamente en las zonas sísmicas del país.

En la Ciudad de México, después de 1985, los ingenieros de la UNAM decidieron estudiar la zona. Así, hoy día existen 10 instrumentos ubicados en diversas partes, entre ellas la Catedral Metropolitana, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, un edificio típico de la colonia Roma y en la estación del Metro Impulsora, entre otros lugares.

Las redes acelerográficas son fundamentales porque brindan datos muy valiosos a la comunidad científica, con ello, se obtienen los elementos adecuados para dar parámetros que incidan en las nuevas normas y durante un sismo de gran intensidad no se colapsen los edificios, y no se pierdan vidas humanas”.

Una vez que la UNAM obtiene los datos los entrega al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). “Participamos en las reuniones donde se proponen las nuevas normas con voz, pero no con voto porque no somos una institución gubernamental”.

A juicio de Almora Mata, la Universidad Nacional es el actor principal en México en la disciplina del estudio del fenómeno sísmico.

En el país, la UNAM es la que tiene la tecnología más desarrollada, es pionera de esta red y es una de las más importantes, si no es que la más importante”.

La mayoría de los instrumentos que maneja la Máxima Casa de Estudios provienen del extranjero, algunos de Estados Unidos y otros de origen japonés. No obstante, la Facultad de Ingeniería desarrolla su propia instrumentación enfocada en investigación de prototipos.