En 5 meses se plantaron más de 35 mil árboles en Mérida, la mitad de la meta del Plan Municipal de Infraestructura Verde

Un programa inédito en México, señala reconocido académico en cambio climático

Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2016.- Para dar cumplimiento el eje de sustentabilidad, una de las políticas centrales de la actual administración municipal que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal,  en abril pasado, en el parque Ecológico del Poniente, el presidente municipal puso en marcha el Plan Municipal de infraestructura Verde, cuyos resultados ya son visibles y palpables para beneficio de los meridanos.

Se trata de una estrategia integral para fomentar una cultura forestal urbana que aumente la calidad de vida y permita una armonía con el medio ambiente de la ciudad.

En la presentación del Plan, Vila Dosal informó que este incluye la siembra de 60,000 árboles, la generación de mayores áreas verdes en Mérida,  y el fomento de una nueva cultura del espacio público que mejore la calidad de vida de la gente.

En este primer año ya se logró un importante avance ya se lograron plantar unos 35,000 árboles, más de la mitad de la meta planteada.

Cabe recordar que en la presentación del Plan, el Dr. Roger Orellana Lanza, reconocido académico en arbolado y cambio climático, recalcó que aquél es muy importante, es inédito, ya que no hay experiencia de este tipo en México, ni en el mundo.

-El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva, en donde puedas caminar con sombras importantes no solo de árboles sino también de infraestructura especial para mitigar el calor –expresó.

Reiteró que lo inédito de este trabajo municipal es lograr la participación de organizaciones y dependencias como el Catastro Municipal, lo que es altamente satisfactorio desde el punto de vista de contar con capas de análisis.

En junio pasado, durante la Tercera Jornada de Reforestación realizada en el Fracc. Las Américas, el presidente de la fundación «Arbor Day», Daniel Lambe, reconoció el compromiso de las autoridades municipales y de la sociedad meridana para hacer una realidad el Plan de Infraestructura Verde para Mérida, que, añadió, se trata de un ejercicio innovador, creativo y perdurará por años.
La organización no lucrativa fue fundada en 1972 y es considerada la más grande del planeta dedicada a plantar árboles, con más de un millón de miembros y socios alrededor del mundo.

Desde un inicio del Plan se indicó que con los 6 m2 de árboles por habitante,  Mérida está por encima de la media de cobertura forestal en Latinoamérica, que es de 3.5 m2, pero por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 m2., de manera que con este plan se busca ampliar de 6 a 7 m2 de área verde por habitante.

Desde que se puso en marcha a la fecha Se han logrado la participación de más de 25,000 meridanos y de 44 empresas, así instituciones y organizaciones que se sumaron al Plan de Infraestructura Verde que también contempla el programa “Adopta un Árbol”.

Jornadas de reforestación

A principios de junio, el alcalde dio inicio a la Tercera Jornada Forestal en la cual se logró plantar más de 10,000 árboles en solo quince días, trabajos a los que se sumaron 1,400 voluntarios. Algunas de las especies que se sembraron fueron ciricote, balché, maculís amarillo, cedros y piches. 

Estos trabajos de reforestación se realizaron en parques de los fraccionamientos Pacabtún, Fidel Velázquez; en los parques de Juan Pablo II y en el Recreativo del Oriente, ubicado en el Fracc. Del Parque, entre otros. Cabe mencionar que las dos primeras jornadas se realizaron en junio de 2015.

Programa de arborización en escuelas preescolares y primarias

El Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, puso en marcha el Programa de Arborización en Escuelas Preescolares y Primarias a fin de generar conciencia en los alumnos en el tema del cuidado del medio ambiente y la reforestación. Se busca que al cierre de la administración se planten más de 8,000 árboles en los 1,200 planteles educativos.

Adicionalmente se ofrece cursos sobre el tema a los alumnos, maestros y padres de familia sobre el cuidado y los beneficios de los árboles.

En la primera etapa del programa, antes de que finalice el ciclo escolar el 18 de julio, se visitaron nueve escuelas, se plantaron 91 árboles y se ofrecieron pláticas a 1,350 niños. El programa continuará en el período escolar 2016-207.

Reglamento de arbolado urbano

El 6 de junio pasado, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde para expedir el Reglamento para la Protección y conservación del Arbolado Urbano en el cual se establecen los lineamientos para garantizar el manejo adecuado del arbolado municipal, considerando la regulación de actividades como reforestación, trasplante, conservación, poda y derribo de árboles en áreas urbanas.

Programa de reciclaje

Vila Dosal puso en marcha, en mayo pasado, el Programa de Reciclaje en las oficinas municipales a fin de reducir el consumo de papel y promover la reutilización del mismo.  Este programa se suma a las acciones de cultura sustentable. A cada área del Ayuntamiento se entregó dos tipos contenedores: uno para material no reutilizable y otro para papel que se pueda reutilizar.

Inventario 

De acuerdo con información proporcionada por Sayda Rodríguez, en julio pasado se inició un inventario del arbolado de la ciudad, a fin de tener un registro del número de árboles, especie y edad. Hasta el momento han sido 30 los parques visitados y 1,300 los árboles inventariados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.