EN 2021 LAS Y LOS MEXICANOS VAMOS A PAGAR MÁS IMPUESTOS Y NO HABRÁ ESTÍMULOS FISCALES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS: MARÍA ESTER ALONZO MORALES.

.

El Paquete Económico en materia de Ingresos para el próximo año, es insensible a la situación precaria en la que viven millones de familias mexicanas, porque no aporta incentivos fiscales para aminorar el impacto de la crisis económica y sanitaria, pero si castiga con mayor rigor a los contribuyentes cumplidos, advirtió la Diputada Federal por Yucatán, María Ester Alonzo Morales, al Votar en Contra de la Miscelánea Fiscal 2021.

Señaló, que este año no solo se recordará como el año del COVID-19 y de la peor crisis económica en México, también será evocado como el año en que el partido en el poder se tapó los ojos para no dar apoyos fiscales a la población.

La Miscelánea Fiscal que comprende las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación, tiene cambios fiscales que son agresivos al contribuyente y otorga nuevas facultades a los visitadores del Sistema de Administración Tributaria, para que hagan inspecciones en domicilios fiscales y acopien información, a través de medios electrónicos, lo que puede constituir una violación a la privacidad, debido a que podrán tomar video y fotografías de sus bienes, comentó.

La Legisladora consideró un logro el haber eliminado el aumento al costo de la gasolina. “En el Grupo Parlamentario del PRI nos opusimos, desde la presentación del Paquete de Ingresos y el Paquete Económico, a incrementar el precio de las gasolinas, cuando el del petróleo disminuyera. Gracias a la propuesta del PRI, se pudo eliminar esta idea en el Dictamen”.

Así mismo, acusó que la Miscelánea Fiscal no fomenta el consumo, ni la inversión, por ejemplo, a las familias afectadas por el coronavirus, Morena les negó la posibilidad de hacer deducibles los gastos médicos, en el caso de quienes generan empleo, no tienen la oportunidad de deducir inversiones; las leyes fiscales, agregó, no generan certeza a las micro y pequeñas empresas.

Entre otras actividades que resultarán afectadas con más impuestos, están las nuevas plataformas tecnológicas, hecho que se traducirá en mayores costos para el consumidor final de la telefonía móvil y el internet, lo que va en sentido contrario al objetivo de ampliar la cobertura en nuestro país, expresó.

Lo mismo sucede con la política fiscal regresivo de criminalizar la labor de organizaciones sociales que trabajan y que, por los cambios en la ley, van a perder capacidad financiera. En este rubro, la Diputada Federal, dijo, no querer más tramitología, “Muchas de estas organizaciones apoyan a enfermos con cáncer, contribuyen con becas a los más necesitados, impulsan programas comunitarios y realizan una gran labor social, obligación que hoy el Gobierno Federal no hace en su totalidad”, recordó.

Alonzo Morales, recalco que la Miscelánea Fiscal debe otorgar facilidades a los contribuyentes para reactivar la economía, que las empresas puedan pagar sus impuestos en tiempo y forma y los profesionistas cumplan voluntariamente, sin amenazas e intimidaciones.

Rechazó la agresividad en los cambios a las Leyes Fiscales, propuestos por el Grupo Parlamentario de Morena, mismos que abonan a la Cancelación de Sellos Fiscales, el Bloqueo en el Acceso a las Aplicaciones Digitales, la Implementación de Mecanismos más Rigurosos, como las Visitas Domiciliarias con Herramientas Tecnológicas, y que derivado de estas nuevas facultades que se otorgan al SAT, cualquier clasificación incorrecta puede tener consecuencias penales para los contribuyentes.

La Diputada dijo que con la aprobación a la Ley Federal de Derechos del 2021, Aumentaron los Cobros al Sector de la Minería, al Espectro Radioeléctrico y ahora, con la Miscelánea Fiscal No Bajan los Impuestos, al contrario los Aumenta, cuando se trata de reactivar la economía, y no obstante este abuso, anuncian que en la Ley de Ingresos van a apropiarse de 31 Mil Millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinado a cubrir los gastos de enfermedades catastróficas como el cáncer o la diabetes.

“Una vez más la Mayoría Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, miente a la población mexicana, le da la espalda y traiciona a las y los mexicanos al negar incentivos fiscales y aumentar los impuestos, implementado acciones como disponer del dinero a la salud pública e invadir la privacidad de los contribuyentes estableciendo el que la autoridad del SAT pueda tomar video y foto a los bienes de los contribuyentes”, concluyó.