“En 2020, estaremos sentando los cimientos para el Progreso del futuro”: Julián Zacarías Curi

El presidente municipal de Progreso visitó Países Bajos, uno de los países con mayor experiencia en la cultura de la bicicleta

Progreso, Yucatán a 19 de noviembre de 2019.  El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, viajó recientemente a Holanda, para platicar con tres expertos en materia de movilidad urbana, a fin de fortalecer, con experiencias de otros países, el Plan de Mejoramiento Urbano para el puerto, en el que el edil proyecta impulsar el uso de bicicleta.

Durante dicho viaje, el munícipe, se reunió con Gerben Siebenga, asesor principal de Políticas de Movilidad del Municipio de Nijmegen, el cual se encuentra a 124 kilómetros de Amsterdam, de igual forma con Johan Diepens, CEO y fundador de Mobycon, una consultoría holandesa, ubicada en la ciudad de Delft, a 70 kilómetros al sur de la capital Neerlandesa, una de las ciudades especializadas en desarrollar e implementar soluciones de movilidad sostenibles a nivel nacional e internacional.

Asimismo, con Mark Hoolwerf, gerente de área del puerto de Amsterdam, el cual, es el principal canal de distribución de toda Europa, con una antigüedad de más de 400 años.

Durante las reuniones, el edil, pudo conocer las experiencias y tener un panorama más amplio sobre algunas de las estrategias que han funcionado en aquel país europeo en materia de movilidad, entre ellas, el uso de la bicicleta, razón por la cual, Zacarías Curi, optó por acudir a dicho país para saber los retos a los que se enfrentaron, tanto sociedad y gobierno, para ser hoy en día un ejemplo de urbe que se mueve mayormente en bicicleta.

Los expertos, anticiparon al edil que, para que eso funcione, como primer paso debe haber disposición por parte de la ciudadanía, para que los trabajos que se tengan que hacer en la ciudad salgan adelante.

Lo demás, como el diseño de las calles, habilitar carriles, instalar señalamientos, entre otras adecuaciones, ya serían labor del gobierno, en ese sentido, el edil propondrá que, parte del recurso que el gobierno federal facilitará a Progreso el próximo año, se utilice para incentivar el uso de la bicicleta en el puerto, adaptando carriles y rutas.

Y es que, al promover la cultura de la bicicleta, no sólo se contribuirá a mejorar la movilidad de los habitantes, también se reducirá el tráfico en la ciudad, se ayudará a la distribución económica de los turistas, ya que al poder moverse libremente en toda la ciudad y no solo en una pequeña zona, gastarán más y en diferentes lugares, beneficiando a mas progreseños.

Sin olvidar que, esa estrategia, permitirá crear una economía basada en el ciclismo, además de que favorecería la salud en general de la población.

Lo anterior, es solo un proyecto, pues el alcalde Julián Zacarías Curi, además de emplear los 500 millones de pesos al Plan de Mejoramiento Urbano 2020, el cual contempla reparar calles, mejorar el alumbrado, entre otras necesidades, también propone que los progreseños adopten un nuevo estilo de vida.

“No será algo radical, podemos empezar los cambios con cosas sencillas, pero útiles que den pie a mejorar nuestra ciudad y el puerto. En 2020, estaremos sentando los cimientos para el Progreso del futuro”, concluyó el edil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.