En 2016 la UNAM registró 30 solicitudes de patente

Ahora, premió a creadores de innovaciones capaces de mejorar el desarrollo económico y tecnológico

De 2008 a 2016 la UNAM ha solicitado 360 patentes y se le han otorgado 134; es decir en promedio anual ha tenido 45 solicitudes y 17 patentes concedidas. El año pasado la máxima casa de estudios fue la principal universidad con solicitudes de protección de invenciones, al presentar 42 peticiones.

Con el fin de poner a disposición de la sociedad los productos innovadores que se crearon en la UNAM, se realizó la premiación del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), en esta edición concursaron 33 de las 42 solicitudes de patente que se presentaron ante el IMPI. Las siete innovaciones galardonadas incluyen las áreas de energía, óptica, compuestos farmacéuticos, dispositivos médicos, medicina veterinaria, química, ingeniería ambiental y materiales, entre otros.

Durante la quinta premiación de esta iniciativa universitaria, el maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, enfatizó en el convencimiento “de que al acercar los desarrollos a la sociedad favorece la competitividad de nuestro sector productivo y se contribuye a mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.

Innovaciones galardonadas

Generadas por 124 investigadores, las invenciones fueron premiadas donde su mérito y factibilidad técnica, así como la atracción para el mercado, prospección de negocios e impacto social. El primer lugar lo obtuvo el equipo del doctor Simón López Ramírez, quien desarrolló una tecnología para determinar heterogeneidades en yacimientos carbonatados de alta temperatura, típicos en México, con ella esperan entender cómo se mueven los fluidos dentro de un yacimiento para desarrollar procesos de recuperación más adecuados.


El segundo lugar premiado fue la innovación liderada por el doctor Andrés Eliú Castell, quien obtuvo un suplemento que se pondrá en medio de cultivo para acelerar el crecimiento de células epidérmicas para fabricar piel en laboratorio que ayudará a cubrir a pacientes con quemaduras y con úlceras de pie diabético o de origen vascular.


El estudio liderado por la doctora Amelia Guadalupe Farrés González Sarabia fue acreedor del tercer lugar. La científica y su equipo de trabajo analizaron las enzimas recombinantes que puedan degradar polímeros complejos encontrados en plásticos como el PET, el cual lograron degradar en 48 horas.

Mientras tanto, la investigación de una molécula para poder inhibirla y encontrar nuevos antibióticos, desarrollada por el doctor Alfredo Torres Larios, obtuvo el cuarto lugar.

El quinto lugar lo obtuvieron tres innovaciones universitarias: el uso de curcuminoides para el control de parásitos en ovinos, caprinos y conejos realizada por la doctora Yasmín Alcalá. El módulo mezclador para una herramienta hidrodinámica determinística para el pulido pulsado de superficies ópticas y método para llevar a cabo el pulido pulsado que realizó la maestra Erika Sohn López-Forment.

Y, finalmente la preparación de compuestos con propiedades anticancerígenas específicas para cáncer del sistema nervioso central, fue el estudio realizado por el doctor Cecilio Álvarez y Toledano.

Es importante señalar que este reconocimiento a los desarrollos tecnológicos universitarios forma parte de las actividades de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, con el que se promueve los derechos de propiedad intelectual mediante la figura de patente.

“Tenemos que seguir insistiendo en innovar y patentar, solo así podemos pasar de un país manufacturero a uno innovador y creador de tecnologías novedosas”, finalizó el rector de esta universidad, Enrique Graue Wiechers. (Agencia ID)