En 2016 la Conagua destina 126.7 mdp para el impulso de Infraestructura Hidroagrícola en Yucatán

.

Mérida, Yucatán, Jueves 12 de Mayo de 2016.- Para el ejercicio 2016 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canalizará recursos por 126.7 millones de pesos (mdp) en materia de infraestructura hidroagrícola, monto que aumentará por las aportaciones que harán los municipios y los productores beneficiados, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Roberto Pinzón Álvarez.

Lo anterior lo dio a conocer durante la Reunión Sectorial «Agua y Medio Ambiente», organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán.

En su intervención, Pinzón Álvarez destacó que mientras en ejercicio directo se ejercerán 22.62 mdp, en programas federalizados el monto ascenderá a 104.12 mdp, lo que hace un total de recursos para Yucatán por parte de la Conagua de 126.7 mdp.

Explicó que en ejercicio directo el recurso se ejercerá en los programas de infraestructura de riego y temporal, así como conservación y rehabilitación de áreas de temporal con la distribución de 2.42 mdp y 20.19 mdp, respectivamente.

En programas federalizados el ejercicio de recursos será de la siguiente manera: para rehabilitación, modernización y tecnificación de distritos de riego se destinarán 15.66 mdp; en rehabilitación, modernización y tecnificación de unidades de riego serán 17.64 mdp; mientras que para el riego suplementario se utilizarán 44.35 mdp, y finalmente en asesoría técnica y diagnóstico se invertirán 10.8 mdp.

El evento fue encabezado por el presidente de la CMIC Yucatán, Luis Castillo Campos, y adicionalmente se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como del Director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Carlos Sobrino Argaez.

Finalmente, el Director General del OCPY de la Conagua indicó que hay posibilidad de que los recursos se amplíen este año por el buen ejercicio que se ha estado realizado y por la insistencia “que se ha hecho de fortalecer y ampliar las acciones en el campo yucateco”, resaltó.

Por último, Pinzón Álvarez y Castillo Campos celebraron la firma del convenio de colaboración para formalizar la retención del dos al millar en los contratos de obra pública que se realicen.